MEDIOAMBIENTE 

La protección de un árbol y una arboleda en Broto se someten a información pública

Se trata de un roble de 500 años y de una bojeda con 3´5 hectáreas de superficie

Roble de Asín de Broto.
Roble de Asín de Broto. Foto: Emilio Martínez.

El Gobierno de Aragón somete hasta el 9 de octubre a trámite de información pública la declaración de árbol singular del Roble de Asín de Broto y de la Bojeda de Oto, ambos situados dentro del término municipal de Broto, en la Comarca de Sobrarbe, concretamente en Asín de Broto y en Oto. 

El Roble de Asín de Broto pertenece a la especie Quercus cerrioides, tiene una altura de 27 metros, un perímetro en la base del tronco de 635 cm, y de 554 cm medidos a 1’30 metros de altura. Se le estima una edad aproximada de unos 500 años. Situado en una finca de pastos de propiedad particular, se halla cerca del sendero PR-HU-118 que une Fiscal y Buesa a través de la ermita de San Mamés.

Bojeda de Oto
Bojeda de Oto. Foto: Emilio Martínez.

La Bojeda de Oto tiene una superficie de 3’5 hectáreas, y está localizada en un terreno cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Broto. La futura arboleda singular cuenta con una gran cantidad de bojes (Buxus sempervirens) de hasta 8 metros de altura que crecen en un estrato inferior del bosque dominado por robles-quejigos, y donde también se desarrollan hayas, tilos, arces, avellanos, pinos silvestres, chopos y abedules. Para llegar a la bojeda hay que partir de la localidad de Oto y coger la pista que continúa hacia el barranco de Yosa de Broto.

En base a los informes técnicos y al Decreto de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente propone su protección ya que en el caso del roble se trata de un ejemplar de dimensiones considerables para esta especie en Aragón, y que en el caso de la bojeda, teniendo en cuenta las características de madurez y el índice calculado de singularidad, se trata de la mejor representación de bojeda existente en la comunidad autónoma.

La protección conlleva la inclusión de ambos parajes en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón (Decreto 27/2015, de 24 de febrero del Gobierno de Aragón). Lo que no impide que se puedan seguir desarrollando las actividades ganaderas tradicionales que se han venido practicando hasta la fecha por parte de los propietarios de las parcelas o fincas.