Actualidad
LA PUEBLA DE CASTRO

La Puebla de Castro estrena la entrada más emblemática al casco antiguo

La actuación que se inauguraba este sábado ha tenido un coste de 55.000 euros financiados entre DPH y el Ayuntamiento

El municipio de La Puebla de Castro inauguraba, este sábado, las obras que se han acometido en una de las principales puertas de acceso a pie que trae al presente el antiguo paso defensivo de la localidad. Participaba en este acto el presidente de la DPH, Miguel Gracia junto a la alcaldesa Maite Bardají. En esta localidad ribagorzana, Gracia decía que “la ley hecha en la ciudad tiene que valorar que aquí aún vive gente”.

La Puebla de Castro cuenta con la actualidad con 400 vecinos, de los cuales 27 son niños, y es de los pocos pueblos altoaragoneses donde el número de jóvenes supera al de mayores de 65 años. Eso supone, explicaba la alcaldesa, mantener la escuela abierta y que La Puebla de Castro sea un pueblo vivo, con una continua mejora de los servicios a lo que también contribuyen, añadía, que varias empresas hayan decidido instalarse en el municipio.

Ante las dificultades a las que tiene que hacer frente el medio rural, Miguel Gracia afirmaba que “cuando los parlamentos elaboran normativas o aprueban leyes han de tener en cuenta que aquí todavía vive gente”. En este sentido, volvía a poner de manifiesto la “soledad” con la que se encuentra la administración local “y legislar no cuesta dinero”, remarcaba. También apuntaba el camino hacia donde hay que trabajar desde abajo: “Tiene que comenzar por explicar qué es lo rural en el currículo educativo, los niños no pueden seguir basándose por lo que ven en los dibujos animados”.

En palabras del presidente de DPH, “la mayor lotería para el medio rural sería llegar a equilibrar la edad media en estas zonas, ese es el reto”, les decía a los vecinos.

Una muralla del siglo XXI

La que se inauguraba es una actuación “que tiene un sello diferente, hemos querido hacer algo novedoso”, señalaba la alcaldesa. Es la muralla del siglo XXI de la Puebla de Castro que combina escalones con rampas y barandillas “para lograr la accesibilidad”, ya que el punto de partida era salvar la importante pendiente que une esta zona con el casco renacentista donde destaca la iglesia parroquial de Santa Bárbara. Hasta ahora el problema que se planteaba, explicaba Bardají, era el difícil de acceso y más en épocas de invierno, al haber dos subidas muy pronunciadas que llevaban muchos años sin adecentarse y resultaban poco seguras, sobre todo, para las personas que viven en la zona y que este sábado querían ver cómo se descubría el nombre por el que se conoce: Portal Bajo.

El acto de inauguración era también una lección de historia local con el grupo de informadores turísticos, uno de ellos, Pedro, repasaba cómo este espacio emblemático con vistas a la sierra de Ubiergo y cruce de caminos ha servido desde aliviadero para las aguas, a estación meteorológica, también conocido por la fuerza con la que sopla el viento y fundamentalmente como una de las tres puertas de acceso que permitían una defensa perfecta. De hecho, narraba que cuando eran tiempo de revueltas contra el conde de la Ribagorza, el 28 de septiembre de 1587 un bandolero intentó entrar con sus 200 hombres y, al ver el enorme muro que se había cerrado, La Puebla se libró del saqueo que sufrió Graus. La puerta es ahora un dintel metálico que por la noche se ilumina con luces led, en un proyecto realizado por la arquitecta Esther Martí.

El coste de la obra, que se localiza en el entronque de la calle Graus con la carretera a la localidad del mismo nombre, ha ascendido a 55.000 euros financiados entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. A esta se suma otra realizada por la DPH en los últimos días que ha servido para adecuar la otra entrada, por la carretera a Ubiergo, con la pavimentación de toda la intersección, junto a la colocación de mesetas reductoras de velocidad y paso de peatones al complejo deportivo.

Con Miguel Gracia y Maite Bardají estaban también el diputado de Obras, Joaquín Monesma, y otros miembros de la corporación municipal durante una visita en la que podían conocer el resultado de otra de las actuaciones más destacadas si se tiene en cuenta la inversión de 50.000 euros del Plan de Obras de la Diputación. Así, varias vías públicas -calle Aigüeras, el camino de la Fuente y el de las Eras Altas- lucen ahora renovado su pavimento o con nuevas redes de saneamiento en la zona sureste de la localidad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00