LA PUEBLA DE CASTRO

La Puebla de Castro y el municipio cordobés de Montilla estrechan lazos

El vínculo entre ambos municipios se debe a la reliquia de San Francisco Solano que se conserva en La Puebla

La Puebla. Montilla
Foto de familia con la delegación de Montilla, la alcaldesa anfitriona y el presidente de la DPH

Una delegación del ayuntamiento de Montilla (Córdoba) encabezada por su alcalde, Rafael Llamas, participaba, este lunes, la romería a la ermita de San Román que los vecinos de La Puebla de Castro celebran cada año en el Lunes de Pentecostés. Las reliquias de San Francisco Solano que se encuentran en La Puebla de Castro y, que es patrón de Montilla, es el motivo por el que estas localidades comparten, desde hace cinco años, vínculos afectivos y de amistad, ya que este santo es uno de los montillanos más queridos en el municipio cordobés.

Este año la tradicional romería a la ermita de San Román de los vecinos de La Puebla de Castro tenía como invitados al alcalde, Rafael Llamas, la teniente de alcalde, Maria Luisa Rodas, y el concejal de Desarrollo, Innovación y Turismo, Manuel Carmona. El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, también participado en estos actos en los que se refería a la colaboración entre pueblos del interior de España.

La alcaldesa anfitriona, Maite Bardaji, argumentaba que se está trabajando para que ambas localidades sigan trabajando de forma continuada, incluso en materializar un hermanamiento.

Las fiestas menores de La Puebla de Castro eran el marco para este acercamiento entre ambas localidades que se inició hace cinco años, cuando unos vecinos de Montilla conocieron que en La Puebla de Castro está la mayor reliquia de San Francisco Solano (nacido en 1549 en Montilla), de toda España. Se trata de patrón de Montilla, donde lo celebran cada 14 de julio con la Feria de Montilla.

A raíz de este hallazgo, ha habido intercambios, viajes y conversaciones entre La Puebla de Castro y Montilla, que se materializaban, este lunes, en la visita institucional que comenzaba este domingo comenzó conociendo la ciudad romana de Labitolosa y continuaba en la iglesia parroquial de La Puebla de Castro y la ermita de San Román y su entorno, de la mano y voz de los guías locales de La Puebla.

La Puebla de Castro. Romeria
La mayor parte de la jornada discurría en la ermita de San Román de Castro

Rafael Llamas, alcalde del municipio cordobés de 24.000 habitantes, agradecía el recibimiento que les hacían en La Puebla de Castro. Recordaba que para los montillanos “San Francisco Solano es el mejor y más ilustre de todos los montillanos” y gracias a ese “hallazgo de hace cinco años, La Puebla es una parte de Montilla y estará muy presente en nuestro día a día”.

En la visita también ha estado la presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, para quien “todo el territorio ribagorzano se beneficia de la proyección de los pueblos como La Puebla”.

Tras conocer las inmediaciones de la ermita y el altozano donde se asentaba el poblado medieval de Castro, se celebraba una eucaristía cantada por el jotero Toño Julve. Como colofón, y en deferencia a los invitados montillanos, se entonaba la Salve Rociera.

Con una degustación de la torta bendecida en la misa concluía la jornada en la ermita de San Román ya que ante la amenaza de lluvia, la comida tenía lugar en el frontón.

Comentarios