Actualidad
GRAUS

La Puebla de Fantova celebra la romería de las Reliquias

Tiene lugar este sábado y espera reunir a unos 150-200 vecinos de La Puebla de Fantova y pueblos próximos

Este sábado, tiene lugar la romería de las Reliquias en la que participan vecinos de hasta siete pueblos (Güel, Torrelabad, El Soler, Benavente, Bellestar, Las Ventas de Santa Lucía y La Puebla de Fantova). Espera reunir, como es habitual a unos 150-200 vecinos vecinos.

En la romería se venera una arqueta, que data del siglo XV, y que contiene, los huesos de varios santos, todos ellos catalogados y con el certificado que acredita su autenticidad. De las piezas más importantes, destacan, una cruz de plata, que según cuentan, contiene un trozo de la cruz de Cristo, y una caja de oro del siglo XI.

Hace varios años, las mujeres de La Puebla de Fantova, restauraron la arqueta e hicieron cajas de madera y pequeñas bolsas de tela que es donde se guardan las reliquias. Antiguamente, las tres llaves que abrían la arqueta se guardaban en tres de los siete pueblos que participan en la romería.

Es la ermita de Santa Cecilia, donde se desarrollará toda la actividad, que comenzará sobre las 13.30h, con la misa y la procesión de las santas reliquias. Media hora después habrá reparto de torta y vino y, a continuación, la comida a base de paella, cordero y longaniza a la brasa, postres, cafés y bebidas.

Ya en el pueblo, a las 19.30 horas, habrá ronda por las calles y la jornada acabará en la plaza con música hasta que el cuerpo aguante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00