ROMERÍAS

La Puebla de Fantova celebra la romería de Las Reliquias

Es una de las más singulares de cuantas se celebran en la Ribagorza

La Puebla de Fantova. Las reliquias
Arqueta en la que se guardan las reliquias que se veneran en esta romería 

Este sábado, se celebra la romería de las Reliquias en la que participan vecinos de hasta siete pueblos (Güel, Torrelabad, El Soler, Benavente, Bellestar, Las Ventas de Santa Lucía y La Puebla de Fantova). Espera reunir, como es habitual a unos 150 vecinos. Y, este año, volverá a participar La Ronda de Boltaña que ya estuvieron en esta tradicional cita en el 2016.

En la romería se venera una arqueta, que data del siglo XV, y que contiene, los huesos de varios santos, todos ellos catalogados y con el certificado que acredita su autenticidad. De las piezas más importantes, destacan, una cruz de plata, que según cuentan, contiene un trozo de la cruz de Cristo, y una caja de oro del siglo XI.

Hace varios años, las mujeres de La Puebla de Fantova, restauraron la arqueta e hicieron cajas de madera y pequeñas bolsas de tela que es donde se guardan las reliquias. Antiguamente, las tres llaves que abrían la arqueta se guardaban en tres de los siete pueblos que participan en la romería.

Es la ermita de Santa Cecilia, donde se desarrollará toda la actividad, que comenzará a las 13.30, con la misa y la procesión de las santas reliquias. Media hora después habrá reparto de torta y vino y, a continuación, la comida a base de paella, cordero y longaniza a la brasa, postres, cafés y bebidas.

Ya en el pueblo, a las 19.30 horas, habrá ronda por las calles al son de La Ronda de Boltaña. La jornada acabará en la plaza con música hasta que el cuerpo aguante.




Comentarios