interés turístico

La Recreación Histórica de Canfranc, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón

La localidad organiza este evento desde 2014, en el que participan unos 400 recreacionistas

Recreación Canfranc 2019
Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc

El BOA del día 17 de septiembre de 2020 publica la Orden de 7 de septiembre de 2020, del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, por la que se ha declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc. El 18 de julio de 1928, el Rey Alfonso XIII, el General Primo de Rivera y el presidente de la República Francesa, Gastón Doumergue, inauguraron esta infraestructura, avanzada a su época, y su puesta en marcha fue un momento histórico “no sólo para Canfranc o Aragón, sino para España y Francia”. Como se dijo en los discursos institucionales de aquel momento: “un momento histórico, un centro comercial de Europa, una estación internacional”.

Desde 2014 Canfranc celebra ese día engalanándose con banderas y con una recreación histórica a la que asisten unos 400 figurantes que forman una comitiva que traslada a la localidad a 1928.

“La fiesta de la recreación es una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad”, reza la nota de prensa del Gobierno de Aragón. “Además, también se realizan actividades culturales y festivas en las que la población viste los trajes típicos y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Canfranc 1928.”

El vicepresidente Arturo Aliaga ha reconocido “la extraordinaria labor de divulgación cultural que se realiza con esta recreación y que, además, atrae turismo a la zona”. También ha querido destacar que “estas actividades dinamizan un territorio y muestran la diversidad y las posibilidades que ofrece Aragón”.

Esta recreación tiene lugar cada año el día 18 de julio en Canfranc Estación, coincidiendo con la fecha de su inauguración el mismo día de 1928. Ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón “dado que ha quedado plenamente constatado que la celebración forma parte de la tradición de esta localidad por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes”.

La solicitud y documentación integrantes del expediente fueron remitidas por el Ayuntamiento de Canfranc, habiendo sido informado favorablemente por la Comarca de La Jacetania por el impacto turístico de la fiesta con el aumento del número de visitantes durante las fechas en las que se realiza la celebración.

Cinco fiestas de Interés Turístico en la comarca
La comarca de la Jacetania tiene cinco fiestas de interés turístico. De interés nacional son el Día del Traje Ansotano, el Festival Folklórico de los Pirineos y el Primer Viernes de Mayo. Como interés regional cuenta con la Semana Santa de Jaca y, ahora, la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc.

La estación se inaugura el 18 de julio de 1928, contando con la presencia del Rey Alfonso XIII, el General Primo de Rivera y el presidente de la República Francesa, Gastón Doumergue. Antes de que se construyera el magnífico edificio en el poblado de Los Arañones, los ingenieros españoles y franceses estudiaron otros diez emplazamientos.

Al final se decantaron por el emplazamiento a pesar de que la ingente obra de ingeniería supuso desviar el curso del río Aragón para despejar una explanada de 1264 metros de longitud y 170 de anchura, probablemente el espacio abierto mayor de Europa para una estación de ferrocarril de esta época.

Solo en los trabajos de explanación de los 216.000 metros cuadrados que tiene la estación, en medio de un valle encajonado en medio de grandes alturas, se han invertido seis años. Claro que basta asomarse a una altura media para comprobar la agnitud de la estación internacional, en la que se han tendido 25 km de vías para 26 vías de clasificación entre la parte francesa y la española. Dos de estas vías estan reservadas para el transbordo de mercancías entre los trenes de carbón spañoles y los eléctricos franceses.

Como cada 18 de julio, realizamos la recreación de la inauguración de la Estación internacional de Canfranc. Este acto rememora lo que sucedió en esa fecha, recibiendo la visita de Su Majestad, El Rey Alfonso XIII, el Presidente de la República Francesa, Monsieur Gaston Doumergue, acompañados por varios ministros, los embajadores de ambas naciones y también numerosas personalidades.La recreación es un referente en Aragón, especialmente en la provincia de Huesca, donde gracias a la colaboración de vecinos e instituciones, logramos que los detalles que hace unos años faltaban, ya no falten.

Muchas gracias a todos y todas, por colaborar y en especial a la asociación cultural Canfranc 1928 por difundir, y promover este hecho histórico. Animamos a todos a participar y disfrutar de este acto que con tanta ilusión recreamos cada año.

Así se gestó la Estación Internacional de Canfranc
Tal y como explica la Asociación Canfranc 1928, organizadora de la Recreación, en su página web, un grupo de aragoneses, reunidos en torno a la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, impulsaron en Zaragoza la idea de un paso ferroviario con Francia por el Pirineo Central en 1853. Esa propuesta tomó fuerza en los dos lados de la frontera. Treinta años después el rey Alfonso XII y el presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, colocaron la primera piedra de las obras del ferrocarril.