La residencia La Abubilla de Yéqueda y la psicóloga Laura López, nominados a los premios del cuarto pilar

Los premios celebran su IV edición con una gala virtual que pondrá de relieve el trabajo de los servicios sociales durante la pandemia

El último paciente que quedaba en "La Abubilla" de Yéqueda deja libre de coronavirus al centro "Covid-19"
Centro la Abublilla de Yéqueda

La elección de los candidatos la han realizado de forma ponderada los propios trabajadores y un jurado formado por técnicos. Los premiados conocerán la decisión final en directo el próximo 24 de febrero.

En esta ocasión, los premios cuentan con seis categorías y el jurado lo componen Santiago Villanueva (Plena Inclusión); Paquita Morata (ARADE); Carlos Til (FAMCP); Arántzazu Millo, secretaria general del IASS; Diego Longás, jefe de Servicio de Gestión de la Red de Centros y Servicios; y Ana Sánchez, asesora técnica. Los ganadores conocerán en directo durante el transcurso de la gala que son los merecedores del reconocimiento.

En la primera categoría –Premios a personas empleadas o equipos de los Servicios Sociales Centrales o Direcciones Provinciales del IASS-, los candidatos son, por una parte, la sección de valoración de la dependencia de la dirección provincial de Zaragoza; los del Servicio de Ordenación de Servicios Sociales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales junto a las secciones de contratación de la gerencia y recursos humanos de la Dirección Provincial de Zaragoza; y, en tercer lugar, el equipo de Acogimientos y Adopción del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia, junto a los equipos de profesionales de las subdirecciones provinciales.

En la segunda categoría, optan al Premio para las personas empleadas o equipos propios de los centros del IASS, el equipo coordinador del centro covid de Casetas; el colectivo de Auxiliares de Educación Especial del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (que fueron llamados a reforzar los servicios sociales durante el estado de alarma) y los directores que asumieron la gestión de los centros residenciales intervenidos (fueron ocho en todo Aragón durante la primera ola, entre los que figura la residencia La Abubilla de Yéqueda).

Respecto a la tercera categoría (Premio para las personas usuarias de centros del IASS propios o concertados), optan al reconocimiento el grupo de teatro CEDES por su labor inclusiva a través de las artes escénicas desde 2005; y los dos monitores voluntarios del centro de mayores de Valdefierro -José Ruiz Domingo y María Candelas Lázaro González que, durante todo el confinamiento, grabaron y enviaron desde su casa vídeos para que otros compañeros se mantuvieran en forma (sus trabajos fueron visualizados por más de 10.000 personas)

En la categoría de Premios para personas empleadas públicas del ámbito de la Administración Local Aragonesa, están nominados los auxiliares del servicio de ayuda a domicilio de la Comarca central (una autocandidatura que las mismas protagonistas han hecho extensible a todo Aragón); los Servicios Sociales de las Cinco Villas por, entre otras labores, su planificación y ejecución de proyectos específicos Covid: apoyo a las personas mayores y otros colectivos vulnerables; y, en tercer lugar, Laura López Oliva, psicóloga de los Servicios Sociales de Monegros (Huesca) y María José Peralta Saénz, psicóloga de los Servicios Sociales de Valdejalón.

En el quinto apartado –Premio para personas empleadas y equipos de entidades conveniadas o concertadas- están nominados el equipo de apoyo a la comisión de tutelas y defensa judicial de adultos de Zaragoza de Asapme y los dispositivos Covid puestos en marcha durante la pandemia en Aragón. Respecto al programa novedoso de fuera de la Comunidad en el que este año se fijan los Premios Cuarto Pilar, en esta edición se pone el objetivo en el equipo que coordinó la elaboración de la herramienta de diagnóstico en situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión de la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha. Además, en el transcurso de la gala, se entregarán tres premios extraordinarios, cuyos destinatarios todavía no se han revelado.

Cabe recordar que la red de servicios sociales de Aragón está integrada, además de por el Gobierno de Aragón, a través fundamentalmente del IASS; las 33 comarcas aragonesas; los 4 Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; las diputaciones provinciales y 200 entidades sociales y más de cien empresas privadas. En concreto, el IASS cuenta con 108 centros propios y 332 centros concertados para personas mayores y personas con discapacidad. Desde el IASS se atiende de forma continuada a 101.500 personas.