Actualidad
patrimonio

La restauración del vestíbulo de Canfranc, premiada a nivel internacional

El trofeo internacional Saint-Gobain Gypsum reconoce las reconstrucciones realizadas en yeso y escayola

La reconstrucción del vestíbulo de la estación de Canfranc ha ganado en Lisboa el segundo premio internacional Golden Gypsum que, otorgado por la multinacional Saint-Gobain, reconoce las mejores intervenciones realizadas en yeso y escayola a lo largo del mundo en el último año. Ha consistido en la restitución de numerosos elementos decorativos de yesería que habían desaparecido desde el cierre y deterioro de la estación. Sus responsables han creado, en muchas ocasiones tan sólo a partir de fotografías, nuevos modelos que hoy lucen en el vestíbulo de la Estación.

La intervención en Canfranc se ha desarrollado entre 2014 y 2017 en campañas estivales de restauración por parte de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en colaboración con el experto instalador ayerbense Carlos Martínez López y con la financiación de Suelo y Vivienda de Aragón. El proyecto de Canfranc ya obtuvo un premio nacional en Madrid en noviembre de 2017.

En la selección del proyecto ha influido la calidad técnica y artística del trabajo, que ha supuesto la realización de prototipos, en muchos casos rescatando fotografías antiguas del interior, y la restauración de los escasos elementos que permanecían in situ pero muy deteriorados.Todo ello para recrear la Estación Internacional de Canfranc en el momento de su inauguración, en 1928. Es por ello que también decidieron recrear el escudo del rey Alfonso XIII y no el de la época franquista que lució en la estación durante los últimos años.

A la final de esta undécima edición del trofeo llegaron ocho proyectos de Egipto, Turquía, Tailandia, Italia, Reino Unido, Holanda, Francia y el citado de Canfranc.

Durante los cuatro años de trabajos han sido más de 40 alumnos de distintas promociones de la Escuela superior de conservación-restauración los que han desarrollado sus labores con el equipo de Martínez. Los trabajos se han realizado fruto del convenio con Suelo y Vivienda de Aragón, que los financia.

La restauración del vestíbulo ha sido un logro fundamental para devolver al edificio todo su esplendor y convertirlo en un foco turístico de primer orden con más de 40.000 visitantes anuales que quieren conocer la fascinante historia de la estación.

11º TROFEO INTERNACIONAL

La idea de recopilar las mejores obras ejecutadas con soluciones en yeso, placa y techos nació en el año 1998 en Francia. En la primera edición, la obra presentada por España, el Museo Guggenheim de Bilbao, ganó en la categoría de Placa de Yeso Laminado. A partir de esa fecha se decidió celebrar un trofeo a nivel nacional. En pasadas ediciones han recibido premios los proyectos del Museo Guggenheim de Bilbao, la restauración del Monasterio de El Paular (Madrid) o el Gran Hotel Domine de Bilbao.

Este año 87 proyectos internacionales competían en seis categorías (techos, yeso, placas de yeso laminado, innovación y sostenibilidad, residenciales y no residenciales) para tener la oportunidad de ganar uno de los 14 premios. El de Canfranc lo hace en la categoría de yeso, logrando el segundo premio.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00