Actualidad
comunicación 

"La Revolución de los podcasts" así ha sido la primera charla de SER PODCAST

Este miércoles  ha tenido lugar “La revolución de los podcasts”, la primera de una serie de tres charlas que se realizarán desde Cadena SER dentro del proyecto SER PODCAST, la gran apuesta de la emisora líder de la radio por este formato de audio. El encuentro se ha podido seguir en directo a través de la app de la SER, cadenaser.com y los canales oficiales de la SER en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube.

En esta primera charla, moderada por Javier Del Pino, director y presentador del programa A vivir que son dos días de la Cadena SER, el programa líder de radio los fines de semana, han participado David Broncano, director y presentador de La Vida Moderna; la periodista y escritora Nieves Concostrina, directora y presentadora de los podcasts Acontece que no es poco y Cualquier tiempo pasado fue anterior; la directora y presentadora del programa El Faro de la Cadena SER, Mara Torres; el periodista de la Cadena SER José Luis Sastre, autor de los podcasts Miguel Hernández: Memoria.Dos procesos contra un poeta y Pandemia, ¿el año del cambio?; y el director de antena y programas de la SER y SER PODCAST, Luis Rodríguez Pi.

Se ha abierto el debate para dar respuestas a preguntas como qué es un podcast, cuál es el presente de la radio o hacia dónde avanzan las audiencias y los modelos de consumo de audio, entre otros muchos temas.

Los participantes han profundizado en el valor que el formato podcast aporta a la radio convencional y en las posibilidades que se abren para el medio radiofónico gracias al nuevo formato de audio, que favorece llegar a nuevos públicos y “contribuye a su evolución”. La periodista y escritora Nieves Concostrina, presente en los rankings de podcasts más escuchados en nuestro país, ha comentado que “la radio ha tenido un impulso que nadie esperaba hace cuatro o cinco años. El podcast ha dado a la radio un impulso absolutamente sorprendente”. En la misma línea, Mara Torres ha querido recalcar: “Si hiciéramos El Faro solo para la audiencia de noche, sería un programa totalmente distinto”.

También han hecho hincapié en la aportación que la radio convencional hace al podcast: “Si solo hiciésemos radio para ser consumida en podcast, nunca ocurriría nada que nos sorprendiera a nosotros mismos como creadores”, ha comentado Javier del Pino.

Luis Rodríguez Pi ha asegurado que "estamos compitiendo por el tiempo de ocio y entretenimiento del oyente y se está produciendo un fenómeno extraordinario, que es un crecimiento exponencial del consumo de audio" y ha querido destacar un dato curioso sobre el consumo y la atemporalidad de los contenidos: "El podcast más escuchado en España es Nadie Sabe Nada de la SER, y hemos observado que el 25% de las escuchas son de programas con más de un año de antigüedad". En la misma línea, Sastre ha comentado que "hay otro cambio con los podcasts: no solo un salto geográfico, sino también temporal, un salto al futuro. Estamos saltando la barrera temporal” y que “cuando escribes un podcast, muchas veces se piensa para ser consumido en la intimidad".

También se ha abierto el debate sobre la importancia de los datos: "Las métricas son muy importantes, sobre todo para los anunciantes. La única manera de hacer cosas bien hechas es que alguien las financie. Hoy en día un anunciante quiere métricas. Esto ha venido a ayudarnos", ha comentado Luis Rodríguez Pi.

Del mismo modo se ha recordado que el proyecto SER PODCAST no ha hecho más que empezar, atendiendo a la petición de Del Pino: “La clave está en dar un paso más y no solo ofrecer una bolsa de contenidos propios que ya hemos escuchado, sino ir más allá".

El encuentro ha terminado con un alegato del director de antena y programa de la SER y SER PODCAST a favor de la convivencia y aportaciones mutuas de la radio tradicional y el podcast: “¡Bienvenido al podcast y viva la radio!”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00