FALLAS

La Ribagorza celebra la llegada del verano con la bajada de las fallas

Desde 2015 esta fiesta del fuego forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fallas del Pirineo
Bonansa, Laspaúles, Montanuy y Sahún bajarán las fallas este sábado

Este fin de semana, varios pueblos ribagorzanos van a revivir las prácticas ancestrales relacionadas con el culto al sol a través del fuego. Se trata de las Fallas del Pirineo, declaradas, desde diciembre de 2015, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sahún, Laspaúles, Montanuy y Bonansa celebrarán, así la llegada del verano. En total son más de 60 municipios aragoneses, catalanes, andorranos y franceses los que encenderán sus fallas, haros o brandons y moverán el fuego.

Sahún, Laspaúles, Bonansa y Montanuy las celebran este sábado 23 pero durante junio, julio y agosto tendrán también lugar en otros núcleos como Castanesa, el viernes 29 de junio, Aneto el 7 de julio y Ginast, el 4 de agosto, todos ellos pertenecientes al municipio de Montanuy.

El origen de esta tradición, que atesora miles y miles de años de antigüedad, se desconoce, aunque hay documentación escrita que data, la más antigua, del año 1759. El "faro", una luz visible desde lejos, y la 'falla'o antorcha, son los elementos comunes y básicos de esta fiesta. Con las antorchas y el fuego como protagonistas, en algunos lugares se desciende por el monte, en otros se hacen carreras, o se opta por hacer volar el fuego, acompañado por bailes y danzas tradicionales.

En Sahún, será el último mozo que se ha casado el encargado, a las 21.30 horas, de encender el foro. Curiosamente, volverá ser el mismo que el año pasado. Las fallas habían sido siempre una fiesta de mozos y, en ese sentido, la tradición se conserva. A continuación se descenderá hasta la explanada del barranco donde se voltearán las fallas. Al finalizar habrá reparto de longaniza y patatas asadas. Antes, a las 18.30 horas, la antropóloga Josefina Roma ofrecerá una charla titulada ‘Las fallas del Pirineo. El mito de Pyrene revisado’.

Fallas del Pirineo Sahún
Fallas de Sahún

En el municipio de Laspaúles, la jornada comenzará a las 18.30 horas con un taller fallaire y sobre las 21 horas tendrá lugar la reunión para ir todos juntos hacia el faro. Al anochecer tendrá lugar la bajada de fallas que, este año, al recuperar el antiguo faro será más larga que otros años. Al concluir habrá una cena popular.

Fallas de Laspaúles
Fallas de Laspaúles

En Montanuy, los fallaires se reunirán en el punto en el que se enciende el faro, un lugar con unas vistas privilegiadas de todo el valle, desde donde se descenderá imitando una serpiente de fuego. En el caso de este municipio, todavía quedarán las fallas de Castanesa, el 29 de junio, las de Aneto el 7 de julio y las de Ginast el 4 de agosto.

Fallas Montanuy
Fallas Montanuy

En casi todos los municipios esta fiesta del fuego es similar, puede variar la manera de elaborar la falla o la madera que se usa pero, en todas las localidades, al caer la noche, en una montaña cercana (denominada faro), se enciende una hoguera, donde se prenden las fallas y se va bajando hacia el pueblo.

Los vecinos de Bonansa, se reunirán, ya por la tarde, en el cerro de San Aventín y, junto a la ermita, compartirán cena. Al caer la noche se encenderá el faro, y las fallas y los fallaires bajarán por la montaña en fila con sus fallas, entrando a la plaza en medio de los aplausos de vecinos y visitantes que cada año acuden a verlos. A continuación, correrán por las calles del pueblo, para repartir bien los efectos purificadores del fuego, quemar lo malo del año anterior y comenzar limpios el nuevo ciclo.

Fallas Bonansa
Fallas Bonansa

Caber recordar que, recientemente, San Juan de Plan acogió una Trobada Fallaire, el primer encuentro de fallas en Aragón, donde se pusieron sobre la mesa propuestas interesantes con objeto de crear un ente internacional desde el que trabajar en común por la conservación de estas fiestas del fuego.

Comentarios