montañismo

Ribagorza llora la muerte de Alberto Rubio, médico de Graus fallecido en el Himalaya

Miembro del Centro Excursionista de la Ribagorza, fallecía por un edema pulmonar mientras realizaba un 'trekking' por la cordillera

Alberto Rubio
Alberto Rubio recibió en 2013 el Bastón de Honor del Centro Excursionista de Ribagorza. Foto CER

Alberto Rubio, médico y montañero zaragozano pero afincado desde hace más de dos décadas en Ribagorza, en el municipio de Lascuarre, fallecía en el Himalaya, donde se hallaba realizando un trekking, a consecuencia de un edema pulmonar. La muerte de Rubio, que ejercía, en la actualidad, su profesión en el centro de salud de Graus, y era miembro del CER (Centro Excursionista de la Ribagorza) se conocía este lunes causando gran tristeza entre sus vecinos, amigos y compañeros.

Carlos Bravo, amigo de Rubio, al que le unía su pasión por la lectura y la montaña, explicaba que, al parecer, un edema pulmonar precisa de una evacuación rápida y que, el sábado, que sería cuando se habría producido la muerte de Alberto Rubio, la adversa meteorología impidió que pudiera acceder el helicóptero para sacarlo, rápidamente, y descenderlo de altitud.

Bravo lo recordaba como una persona entrañable y de espíritu libre, con un gran cultura (era gran lector, sobre todo, de novela negra) y un gran montañero, con una gran fuerza física y un ritmo excepcional, que acumulaba expediciones por el Aconcagua o el Himalaya. Había ascendido casi todos los tres miles del Pirineo. De hecho, añadía Bravo estaba en la tarea de ‘culminarlos todos porque le quedaban muy pocos’.

Era el mejor montañero del CER, el que mejor conocía la montaña y el Pirineo y preparó en el club excursiones extraordinarias, decía Carlos Bravo.

Al comenzar a conocerse la noticia, las redes sociales, se llenaban de mensajes lamentando su fallecimiento. El CER o el Ayuntamiento de Lascuarre manifestaban su tristeza por la muerte de su vecino.

Comentarios