Actualidad
RIBAGORZA

La Ribagorza participa en el Foro Sicted que reúne a 190 destinos nacionales

El territorio cuenta con 48 empresas distinguidas con el distintivo SICTED

Los días 29 y 30 de noviembre, la Secretaría de Estado de Turismo organiza, en Valencia, el XV Foro Sicted un punto de encuentro entre expertos y profesionales del sector donde se expondrán y debatirán las oportunidades y desafíos para el sector turístico en general y para los destinos en particular que apuestan por la calidad como eje del desarrollo de sus estrategias competitivas. Se buscará dar forma al marco institucional que lidera la calidad en el sector turístico a nivel nacional, así como analizar el desarrollo y continuidad del Sistema de Calidad Turística Español en Destinos (SICTED).

El Foro va a reunir a representantes institucionales, agentes de administraciones públicas de todos los niveles, agentes de los destinos turísticos o expertos del sector turístico para analizar y consolidar, entre todos, el enfoque de la calidad turística, así como las nuevas propuestas, tendencias y proyectos futuros que debemos perseguir como base de la competitividad de nuestro sector turístico.

Dentro de estos proyectos, se hablará del modelo resultante de los trabajos realizados en el seno del Sistema Integral para la Calidad Turística Española y se estudiará cuál debería ser su evolución a medio plazo dentro de la estrategia global de la calidad turística de nuestro país.

Cabe recordar que la Comarca de La Ribagorza lleva, desde el año 2014, trabajando en este Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), de hecho, es territorio pionero en la provincia de Huesca al ser el único que cuenta con el citado distintivo, Además, son 48 empresas ribagorzanas las distinguidas por su calidad.

Este jueves, tras la inauguración, tendrán lugar las ponencias institucionales que además de introducir el objetivo del foro, analizarán la situación actual del SICTED tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana.

Tras este análisis, los representantes de las instituciones más influyentes en la calidad turística a nivel nacional participarán en una mesa redonda, que se presenta con el objetivo de analizar y definir cómo influye la calidad en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad turística.

Por la tarde se realizará un taller, de un marcado carácter técnico, que abordará las novedades que la revisión metodológica acometida en el SICTED presenta en cuanto a los Manuales de Buenas Prácticas.

El viernes por la mañana se tratarán algunas de las últimas innovaciones metodológicas dentro del SICTED en formato taller. A continuación, los asistentes al Foro tendrán la oportunidad de elegir entre dos sesiones que desarrollarán simultáneamente. Una de ellas está destinada a la presentación de las novedades en cuanto a formación SICTED y la otra sesión recogerá, a modo de presentaciones cortas, experiencias y casos de éxito en la implantación del SICTED.

A última hora, antes de la clausura del evento, se desarrollarán dos sesiones, de nuevo simultáneamente. Por un lado, se analizará en una mesa redonda cuál es el futuro de los sistemas de gestión de la calidad y, por otro, se desarrollará un taller práctico para el desarrollo de la Mesa de Calidad del Destino SICTED.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00