Actualidad
FALLAS DEL PIRINEO

La Ribagorza vive un fin de semana mágico

Bonansa, Laspaúles, Montanuy y Sahún celebraban el solsticio de verano con el encendido de las fallas

Bonansa, Laspaúles, Montanuy y Sahún revivían, este fin de semana, las prácticas ancestrales de culto al sol a través del fuego, las conocidas como fiestas del fuego o Fallas del Pirineo, declaradas desde diciembre de 2015 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que, un año más, se convertían en un atractivo para vecinos y visitantes. El encendido de las fallas, haros o brandons, para hacer desaparecer lo malo del año anterior tenía lugar el sábado 23 al llegar la noche.

En Bonansa el punto de encuentro de los ‘fallaires’ era la ermita de San Aventín desde donde, tras compartir la cena, descendían con sus fallas para entrar en la plaza en medio de los aplausos de las personas que esperaban su llegada. A continuación corrían por las calles del pueblo para repartir los efectos purificadores del fuego, que mar lo malo del año anterior y comenzar limpios un nuevo ciclo.

Para los vecinos de Laspaúles las fallas eran, este año, muy especiales, puesto que se recuperaba el ‘antiguo faro’. Al finalizar la bajada que, este año, era un poco más larga que otros años, se celebraba una cena popular en la plaza. Un año más se celebraba un taller fallaire

Los fallaires de Montanuy comenzaban la fiesta del fuego con un taller para niños donde pudieran elaborar sus propias fallas y al anochecer se prendía el faro para descender hasta la plaza del pueblo. En este municipio todavía quedarán por prenderse las fallas de Castanesa (29 de junio), Aneto (7 de julio) y Ginast (4 de agosto).

La antropóloga Josefina Roma ofrecía, por la tarde, una charla en Sahún acerca de ‘Las fallas del Pirineo. El mito de Pyrene revisado’. Era el último mozo casado, curiosamente el mismo que en 2017, el encargado de encender el ‘foro’ y, a continuación se descendía hasta la explanada del barranco donde tenía lugar e momento más espectacular cuajo los fallaires voltean las fallas.

Son más de 60 municipios, de Aragón, Cataluña, Andorra y Francia, los que celebran el solsticio de verano encendiendo sus fallas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00