GRAUS

La romería de las Vírgenes de Ribagorza cumple cuarenta ediciones

Se espera que se den cita alrededor de 2.000 peregrinos y que se encuentran más de 40 imágenes de la Virgen María

La romería de 2015 se celebró en Campo
Desde 2008 localidades como Benasque, Graus, Castejón de Sos, Campo, La Puebla de Castro o Capella han acogido este encuentro

Este sábado 1 de septiembre, Graus acoge la romería de las Vírgenes de Ribagorza que estará presidida por el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y que espera reunir a más de 40 advocaciones de la Virgen María y a unos 2.000 fieles y peregrinos llegados desde distintos puntos del territorio.

En 2010 Graus ya acogió esta multitudinaria romería y, ocho años después vuelve a ser la anfitriona de un encuentro que surgió en el año 1979 en Sopeira y que sólo se desarrollaba en los pueblos de la zona oriental de la Ribagorza, tanto aragonesa como catalana hasta que, en 2008, comenzó a ampliarse al resto del territorio. Así desde entonces se ha celebrado en Benasque, Graus, Torreciudad, Castejón de Sos, Pont de Suert, La Puebla de Castro, Campo, y Capella.

Se espera, este año, vuelvan a reunirse más de 40 imágenes de la Virgen María. De hecho, este año, ya se han inscrito, Aínsa y Boltaña, de Sobrarbe. Y es que no deja de ser una cita curiosa donde pueden verse advocaciones que, posiblemente, sólo, en esta ocasión, salen de su entorno.

El encuentro será a las 10 horas con la bienvenida a todos los grupos en la plaza Mayor donde se instalarán mesas y peanas en las que se exhibirán las diferentes advocaciones. El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, dirigirá unas palabras a todos los asistentes y, a continuación, se procesionará desde la plaza Mayor hasta el centro recreativo donde tendrá lugar la eucaristía, oficiada por el obispo, acompañado por una treintena de sacerdotes. La misa contará con la participación de la rondalla Francisco Parra de Graus. Alrededor de las 13.30 horas bendición, agradecimiento y despedida.

El párroco de Graus invitaba a los grausinos y ribagorzanos a participar en este encuentro de paz, amistad y confraternización.

Comentarios