Actualidad
GRAUS

La ronda suena en Graus a pesar de la covid-19

Este año ha sido una ronda en 'diferido', grabada el 28 de agosto y emitida, este jueves noche, en la televisión local

La música de la ronda volvió a ser, como sucede desde hace muchos años, la banda sonora de la noche del 10 de septiembre. Eso sí, no partió de la plaza Mayor ni se rondó por las calles. Se grabó el último viernes de agosto en las instalaciones del CDRG y se emitía esta pasada noche (10 de septiembre) en la televisión local.

Vicente Colomina, miembro de la rondalla Francisco Parra, indicaba que, el actual escenario motivado por la pandemia, va a impedir que los ‘rondadores’ disfruten de dos de los momentos más emotivos de las fiestas, la ronda y la participación en el desfile de carrozas del día 12.

Ante la imposibilidad de celebrar una ronda, multitudinaria y larga, como es la ronda de Graus, se planteó la posibilidad de granarla y, posteriormente, emitirla. La grabación se llevó a cabo en el centro recreativo con asistencia sólo de autoridades, párrocos, prior, repatanes y repatanas y sus familiares y la rondalla Francisco Parra con los cantadores habituales, Paco Lasierra y Javier Badules.

Jota de Ronda en Graus

En poco más de una hora (lejos de las cinco o seis horas que suele durar la ronda de Graus) se rondó a la alcaldesa y el concejal de festejos, Gemma Betorz y Javier Salamero, la jueza de paz Clara Naval, el prior de la cofradía Luis Pociello, los párrocos de Graus y las once parejas de repatanes. Colomina destacaba que la ronda fue corta pero muy amena y divertida gracias al ‘ingenio’ de los cantadores. Por cierto, que en este 2020, Lasierra ha celebrado sus 40 años ‘rondando’ en Graus.

Vicente Colomina. Ronda 20

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ronda de Graus está considerada como una de las más populares y largas (por su duración) de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00