GRAUS

La ronda suena en Graus a pesar de la covid-19

Este año ha sido una ronda en 'diferido', grabada el 28 de agosto y emitida, este jueves noche, en la televisión local

Graus. Ronda 20
Paco Lasierra (a la izquierda de la imagen), que cumplía 40 años rondando en Graus, y Javier Badules, no faltaron a la cita 

La música de la ronda volvió a ser, como sucede desde hace muchos años, la banda sonora de la noche del 10 de septiembre. Eso sí, no partió de la plaza Mayor ni se rondó por las calles. Se grabó el último viernes de agosto en las instalaciones del CDRG y se emitía esta pasada noche (10 de septiembre) en la televisión local.

Vicente Colomina, miembro de la rondalla Francisco Parra, indicaba que, el actual escenario motivado por la pandemia, va a impedir que los ‘rondadores’ disfruten de dos de los momentos más emotivos de las fiestas, la ronda y la participación en el desfile de carrozas del día 12.

Ante la imposibilidad de celebrar una ronda, multitudinaria y larga, como es la ronda de Graus, se planteó la posibilidad de granarla y, posteriormente, emitirla. La grabación se llevó a cabo en el centro recreativo con asistencia sólo de autoridades, párrocos, prior, repatanes y repatanas y sus familiares y la rondalla Francisco Parra con los cantadores habituales, Paco Lasierra y Javier Badules.

Graus. Ronda 20 2

En poco más de una hora (lejos de las cinco o seis horas que suele durar la ronda de Graus) se rondó a la alcaldesa y el concejal de festejos, Gemma Betorz y Javier Salamero, la jueza de paz Clara Naval, el prior de la cofradía Luis Pociello, los párrocos de Graus y las once parejas de repatanes. Colomina destacaba que la ronda fue corta pero muy amena y divertida gracias al ‘ingenio’ de los cantadores. Por cierto, que en este 2020, Lasierra ha celebrado sus 40 años ‘rondando’ en Graus.

Vicente Colomina de la Rondalla Francisco Parra

La ronda de Graus está considerada como una de las más populares y largas (por su duración) de Aragón.

Comentarios