tradiciones

La Semana Santa de Monzón pendiente de las decisiones que se puedan tomar por la pandemia

La Junta de Cofradías  ha organizado  un programa de actos  como es habitual 

Semana Santa
Antonio Raluy y Aurelio Cortés en la presentación / Tradiciones

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Monzón presentaba la programación de la Semana Santa, que en principio se celebrará con normalidad, pero siempre pendientes de lo que se pueda decidir desde la Conferencia Episcopal o Gobierno de Aragón en relación a la pandemia del coronavirus. Antonio Raluy, presidente de la Junta, señalaba que a ellos lo que les gusta es procesionar, pero que por encima de ello está la salud de las personas, así que acatarán cualquier decisión que se pueda adoptar.

Raluy suspensión

Antonio Raluy, presidente de la Junta de Cofradías

Los actos comenzaban el Miércoles de Ceniza y concluirán con el Lunes de Pascua y la romería a la Virgen de la Alegría. Como novedad, se espera poder celebrar la eucaristía de resurrección en la Plaza Mayor, el año pasado la lluvia lo impedía. Asimismo, las obras que hay en las calles de Miguel Servet y San Antonio supondrán una modificación en los recorridos.

Raluy semana

Antonio Raluy, presidente de la Junta de Cofradías

El pregón de la Semana Santa se leerá el día 28 de marzo en la catedral de Santa María, tras la misa por los difuntos e inicio del Septenario de Nuestra Señora de los Dolores. El sacerdote Isidoro Miguel García será el encargado de hacerlo sobre el pasado, presente y futuro de las cofradías.

Previamente, el día 8 de marzo tendrá lugar la eucaristía de Hermandad de la Real Cofradía de Jesús Nazareno en la iglesia de San Juan con la bendición e imposición de las medallas a los nuevos cofrades y besapié al Nazareno. El día 21 será el turno para la adoración de las cinco llagas del Santo Sepulcro en la Catedral con imposición de medallas y besapié al Cristo yacente. El día 22 de marzo, en la iglesia de San José turno para la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad en la iglesia de san José e imposición de medallas a nuevos cofrades.

Las procesiones arrancan el día 3 de abril con el Encuentro entre el Ecce Homo y Nuestra Señora de los Dolores. El día 4 de abril, XXII Tamborrada Memorial “ Jesús Calderón”. El día 5 de abril, Domingo de Ramos, con la procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén. El lunes, día 6 de abril, la procesión de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto. El día 8, la procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado por la Virgen Dolorosa de la Cofradía de la Sangre Cristo y la Buena Muerte. El día 9 de abril, tendrá lugar la Hora Santa con la presencia del obispo de la diócesis, Ángel Pérez, para dar paso a la Rompida de la Hora. El día 10 de abril, Viernes Santo, procesión General del Santo Entierro.
El día 12 de abril, Domingo de Resurrección, procesión del resucitado y eucaristía en la Plaza Mayor. La Semana Santa concluye con la romería a la Virgen de la Alegría.