Actualidad
INVESTIGACIÓN

La serrablesa Patricia Fanlo en el estudio de la eficacia del anakinra en pacientes graves de Covid-19

Participan en el ensayo clínico de este fármaco profesionales y centros sanitarios de siete comunidades autónomas, en las que se encuentra Aragón

El Complejo Hospitalario de Navarra se encuentra al frente del único ensayo clínico con el fármaco anakinra que ha sido autorizado en España y que tiene como objetivo valorar la eficacia y seguridad de este antiinflamatorio y antirreumático en pacientes graves afectados por la Covid-19.

La sabiñaniguense, Patricia Fanlo, doctora del citado complejo sanitario y coordinadora del grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes (GEAS) en la Sociedad Española de Medicina Interna, ha comentado a Hoy por Hoy Sabiñánigo que " para finales de esta año se tiene previsto concluir el estudio en una muestra de 180 pacientes, de los cuales ya se ha realizado en 100, con datos esperanzadores, que se darán a conocer en los primeros meses de 2021".

Los centros participantes son por parte de Aragón  los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Hospital Universitario Vall d’Hebron y Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario La Paz y Hospital Ramón y Cajal de Madrid  y Complejo Hospitalario de Navarra. En este último, desde hace 17 años, Patricia Fanlo se encuentra en Pamplona ejerciendo su profesión en el área de Medicina Interna.

El estudio pretende valorar la eficacia y seguridad de la anakinra, con el fin de reducir la respuesta inflamatoria y la neumonía grave que desencadena el denominado síndrome de tormenta de citoquinas causado por el SARS-CoV-2.

El tratamiento con este fármaco permite bloquear la IL-1, una citoquina proinflamatoria que se libera en procesos infecciosos e inflamatorios. Habitualmente anakinra se administra en el tratamiento de la artritis reumatoide y de las enfermedades autoinflamatorias como la fiebre mediterránea familiar.

Patricia Fanlo Sabiñánigo

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patricia se ha unido a las recomendaciones y peticiones de sus compañeros del Centro de Salud de Sabiñánigo y de la alcaldesa de la localidad en que " se debe vigilar la precauciones en los encuentros familiares o sociales o mejor, el evitarlos. Si se viera como es la situación que se presenta en muchos pacientes ingresados, tomaríamos conciencia personal, de si cada uno se cuida, lo hacemos con nuestros familiares y amigos, que pueden acabar ingresados e incluso fallecer. A esto se unen las secuelas que deja el coronavirus durante meses".

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00