turismo

La Sotonera organiza dos marchas senderistas en beneficio de Entarachen Vols Huesca

Las rutas tendrán lugar el 4 de junio como parte de la programación que se realiza sobre la cereza. Este año no habrá feria pero sí catas y sorteos

Presentación de la 1ª Marcha "La Sotonera, pueblo a pueblo"
Presentación de la 1ª Marcha "La Sotonera, pueblo a pueblo"

El municipio de La Sotonera ha preparado el próximo 4 de junio la primera marcha senderista que dará a conocer el patrimonio y el paisaje de la zona y cuyos beneficios recaudados se destinarán a la ONG Entarachén Vols de Huesca. Serán dos rutas, una larga y otra corta, que partirán de Lierta y Aniés y que recorrerán las diferentes ermitas con las que cuenta el municipio. "Porque el producto no es tanto la cantidad de gente, sino la interacción a lo largo del recorrido: el ir juntos, visitar las bodegas, el castillo de Anzano, ver las ermitas… En fin, conocer el patrimonio que tenemos cerca", como explicaba Javier Cruchaga, portavoz del Club de Montaña Javieres de Huesca, que se ha encargado de la parte técnica.

El municipio quiere que esta actividad se enmarque dentro de la programación que habitualmente se realiza en junio para comercializar la cereza. Aunque ya se anunció que no habría feria, ya que las heladas de abril arrasaron prácticamente toda la cosecha, sí se realizará el próximo 12 de junio catas de este producto e incluso algún posible sorteo para que, aunque no se puedan vender cajas, los que acudan no se queden sin probar la cereza. "Parece que hay algo más de lo que se dijo al principio, pero quizás no esté para ese día. Por ello, queremos que la gente no se decepcione si vienen a comprar y no hay, pero que sepan que habrá una jornada gastronómica dedicada a la cereza", aclaraba la alcaldesa, Maribel Bailo.

Los que se inscriban a la marcha podrán desayunar previamente al inicio de la ruta. Recibirán una camiseta y, probablemente, una mochila, y al finalizar se realizará una comida en Bolea. Los que se queden en esta localidad podrán beber café por la tarde y visitar la Colegiata de Bolea. El precio de la inscripción es de 10 euros por persona.