GRAUS

La UIMP organiza un taller de iniciación a la piedra seca en Graus

Consta de tres jornadas, dos de ellas prácticas, en las que se dará conocer esta técnica ancestral Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2018

Graus. UIMP Taller
El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de septiembre

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo va a desarrollar los días 11, 18 y 25 de septiembre en Espacio Pirineos de Graus un taller de ‘Iniciación a la piedra seca. Técnicas constructivas tradicionales. Patrimonio vivo’ dirigido por los arquitectos Santiago Puyol y Elisabet Fauria. El plazo de inscripción finaliza el 9 de septiembre.

El taller de iniciación a la piedra seca de la UIMP supone la inmersión plena en el conocimiento de esta técnica, desde sus bases teóricas a la aplicación práctica. El aprendizaje está garantizado por los grupos de trabajo reducidos asistidos de forma personalizada por profesionales de la construcción tradicional pirenaica. Las sesiones prácticas se realizarán en el entorno natural de Graus, la Ribagorza, donde la presencia de muros y diversas construcciones en piedra seca han modelado el paisaje desde hace siglos.

El taller va dirigido a profesionales y particulares que deseen iniciarse en la construcción mediante la técnica de la piedra en seco, con la visión puesta en próximas ediciones de nivel avanzado. Tras asistir al taller, el alumnado habrá adquirido los conocimientos y habilidades sobre esta técnica ancestral, que les permitirán identificar las construcciones realizadas con este sistema y recuperar, por ellos mismos de forma correcta y segura, esos pequeños tramos de muro derribados que nos acompañan en multitud de caminos y sendas, favoreciendo el mantenimiento y la transmisión de este preciado legado a las generaciones futuras, tanto desde el aspecto material como inmaterial.

El curso comenzará el 11 de septiembre con la recepción de asistentes y entrega de la documentación. Por la mañana habrá dos conferencias una sobre ‘Introducción teórica sobre los principios fundamentales de la técnica de la piedra en seco’ y otra acerca de ‘Recorrido por las distintas construcciones de piedra seca en el entorno de Graus’. Por la tarde se celebrará una sesión abierta al público ‘La piedra seca como bien inmaterial de la humanidad, sus valores y contribución al desarrollo sostenible del territorio’.

Las dos siguientes jornadas del 18 y 25 de septiembre serán prácticas. La clausura correrá a cargo de Alfredo Serreta Oliván, director de la sede UIMP-Pirineos.