Actualidad
educación 

La UNED de Barbastro aborda el futuro más tecnológico en sus Encuentros Digitales 2020

Las sesiones serán virtuales bajo inscripción gratuita

El Área de Ingeniería Informática e Ingeniería TIC del centro de la UNED de Barbastro abordará el ya presente y también el futuro que está por venir en tecnología en sus Encuentros Digitales 2020. Del 5 de noviembre al 3 de diciembre se ofrecerán cinco conferencias “de alto nivel” sobre temas tan diversos como las criptomonedas, el universo Amazon, la seguridad informática o la protección de datos, entre otros.

Este ciclo de conferencias “en línea” arrancará este jueves con la ponencia “Criptomonedas y Blockchain” a cargo de Roberto Hernández Berlinches, director del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la ETSII de la UNED y su compañero Rafael Pastor Vargas.

Seguidamente el día 11 los inscritos tendrán un pequeño aperitivo sobre Amazon Web Services (AWS). Una plataforma en la nube que ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global. La conferencia pretende ser una introducción para principiantes que tienen interés en conocer las posibilidades y el alcance de esta base tecnológica sobre la que se apoyan empresas de todo el mundo. Su ponente será Alejandro Campos Ruiz, Account Manager AWS.

Otro de los temas de moda es el “Cumplimiento Reglamento General Europeo de Protección de Datos y la LO 3/2018” a cargo de Ainara Enériz Auria. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, Certificada en Formación para Delegados de Protección de Datos de Administraciones Públicas, curso organizado por la AEPD. DPD acreditada bajo el Esquema de Acreditación de la AEPD (AEPD-DPD), estando 4 años al frente de la Delegación de Audidat en Zaragoza. Y Adrián Juste Pardo, licenciado en Criminología y Seguridad por la Universidad Jaume I de Castellón. Máster Universitario en Protección de Datos por la Universidad Internacional de La Rioja. Certificado en Formación para DPD de Administraciones Públicas, habilitado para el acceso directo a la Certificación AEPD-DPD. La charla tendrá lugar el 26 de noviembre.

El ciclo finalizará el 3 de diciembre con la “Introducción a Google Cloud”. Un conjunto de servicios de computación nube que funciona sobre la misma infraestructura global que Google usa internamente para sus productos más conocidos, que utilizan cientos de millones de personas (Search, GMail, Youtube, Drive, Maps...) y del que hablará Javier Cañadillas, ingeniero especialista en modernización de aplicaciones en Google Cloud.

Las conferencias se realizarán “en línea”, son gratuitas y el único requisito para poder asistir es preinscribirse (hay un número limitado de asistentes). La duración prevista de cada conferencia es de entre una hora y media y dos horas, incluyendo un tiempo para debate y preguntas de los asistentes. Estos encuentros están dirigidos a estudiantes de Ingeniería Informática e Ingenierías TIC, estudiantes de titulaciones técnicas, profesionales del ámbito de las tecnologías y público en general. Todas ellas se desarrollarán a las 18.30 horas de la tarde.

El ciclo de conferencias “encuentros digitales” pretende tratar diversos temas relacionados con el mundo de la informática y las comunicaciones contados por expertos para, por un lado, informar a estudiantes y profesionales de las áreas técnicas y por otro lado para despertar la inquietud en estas materias en el público en general.

Por el momento hay un alto nivel inscripción con un aforo que ronda el medio centenar por sesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00