Actualidad
universidad

La UNED realizará sus exámenes online gracias a tecnología creada en su centro de Barbastro

La plataforma se ha creado y testado en el centro de Barbastro apostando por tecnología pública y el talento de los profesionales del territorio

El Centro de la UNED de Barbastro ha sido el encargado de crear y probar un nuevo sistema de exámenes online que se extenderá a todos los centros de su red universitaria en España a partir del 15 de junio. Un sistema adaptado al alumno, desde una aplicación sencilla y pionera en España creada en un tiempo récord.

El director del centro de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez, ponía el acento en la importancia de una herramienta, accesible, sencilla y segura que se ha creado en un centro que siempre ha estado fuertemente implicado con las aplicaciones informáticas más pioneras.

Una herramienta que está pensada para que se realicen los exámenes de la UNED desde las casas de los alumnos a través de una plataforma sencilla, sin necesidad de instalar ningún programa, apostando por la adaptación a distintos dispositivos y sistemas operativos con todos los parámetros de seguridad garantizados.

El director del centro de la UNED en Barbastro es Carlos Gómez. ENTRA CORTE  GOMEZ UNED ONLINE

“El resultado final de la herramienta es del todo satisfactorio de cara a preservar el derecho del alumno a una evaluación”, explicaba Gómez que también indicaba que el sistema intenta generar una mínima intervención de la universidad en la realización de los exámenes apelando a la responsabilidad y ética del alumno que realice las pruebas online.

A través de una serie de controles previos a la prueba, con una foto del alumno, se garantizará que es él mismo quien realiza su prueba. No se monitorizará por completo el desarrollo del examen con el fin de preservar la intimidad del alumno en todo momento.

Por su parte el rector de la UNED, Ricardo Mairal, añadía que el gran desafío de la universidad era dar respuesta a las pruebas presenciales, que superan las 200.000 en esta convocatoria, y conseguir una herramienta telemática que pudiera mantener conectados a más de 10.000 terminales a la vez. “No tuve duda en confiar en mi universidad, en el talento de trabajadores y centros de estudios, la plataforma permite todo tipo de exámenes y pruebas”, resaltaba Mairal que además constataba que otras universidades y entidades ya se han interesado en esta plataforma única hasta el momento en España.

El rector de la UNED es Ricardo Mairal. ENTRA CORTE MAIRAL UNED ONLINE

En la presentación de esta herramienta que se hacía también de manera virtual, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, destacaba que se ponía en marcha en un tiempo récord con tecnología del Gobierno de Aragón para que ésta fuera “fácilmente replicable”. “El trabajo colaborativo es un éxito, la interdependencia entre entidades es el futuro y la UNED vuelve a estar a la vanguardia con una herramienta hecha desde lo público con investigadores del territorio”, concluía la consejera.

Cabe recordar que los exámenes presenciales no podrán llevarse a cabo en esta convocatoria debido a las restricciones de movilidad y contacto social impuestas por la covid-19 y tampoco se podrá utilizar el sistema informático de  Valija Virtual, desarrollado en Barbastro con resultados excelentes de aplicación entre las universidades y empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00