consumo

La Unión de Consumidores de Aragón ofrece consejos para defenderse ante posibles anulaciones por el confinamiento

Las agencias vuelven a recuperar el terreno perdido
Los consumidores tienen que reclamen anulaciones de viajes, reservas de alojamientos o de espectáculos


La decisión de confinar perimetralmente las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza impedirá entrar ni salir de estas ciudades. Desde la Unión de Consumidores de Aragón se informa de los derechos que nos asisten como consumidores si tenemos contratado un viaje, alojamiento, o asistencia a algún evento o espectáculo.

En primer lugar, a tenor de lo dispuesto en el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020 el consumidor tiene derecho a revolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo. Esto significa que tenemos derecho a recuperar el importe satisfecho y, aunque el prestador del servicio puede ofrecernos un bono o vale sustitutorio, no estamos obligados a aceptarlos.

Renfe ya ha anunciado que reintegrará el importe a sus clientes que tengan billetes con origen o destino en las tres capitales aragonesas, por lo que, en este caso, simplemente habrá que dirigirse a la compañía para reclamar el reembolso.

Para el caso de transporte por carretera o transporte aéreo y para los paquetes turísticos contratados, tenemos igualmente derecho a recuperar las cantidades abonadas. En caso de negativa por parte del prestador del servicio, nuestra recomendación es acudir a una Oficina de Información al Consumidor o a una Asociación de Consumidores para que hagan valer nuestros derechos.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón animan a los usuarios a reclamar la devolución del importe abonado ante la incertidumbre que produce aceptar un bono o vale sustitutorio por posible cierre de las empresas o la posibilidad de nuevos confinamientos.

Comentarios