Actualidad
ciencia

Laboratorio Subterráneo de Canfranc: una nueva molécula fluorescente que nos acerca al origen del universo

El director del Laboratorio, Carlos Peña, explica en qué consiste este avance publicado en la revista Nature<br>

El experimento NEXT, que desarrolla sus experimentos en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, ha dado un paso cualitativo para explicar el origen del universo. Un equipo interdisciplinar de científicos liderado por investigadores del DIPC, Ikerbasque y la UPV/EHU, ha demostrado que es posible construir un sensor ultrasensible basado en una nueva molécula fluorescente capaz de detectar el tipo de desintegración nuclear clave para saber si un neutrino es o no su propia antipartícula. Los resultados de este estudio, publicados en la prestigiosa revista Nature, tienen un gran potencial para determinar la naturaleza del neutrino y responder así a preguntas fundamentales sobre el origen del universo. De esta forma lo explica la revista Jot Down, que como otras muchas publicaciones nacionales se han hecho eco de este descubrimiento cuyos experimentos se desarrollan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Carlos Peña, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de este centro del CSIC, Carlos Peña, explica que lo que ha conseguido el equipo de investigadores del experimento NEXT “es un paso muy importante, con una técnica que no se había desarrollado nunca en el mundo” y que pretende que seamos capaces de “en un mar de moléculas verdes, cuando capturan un único átomo, poder hacer imágenes y descubrir ese destello azul de esta fantástica molécula cuya luminosidad cambia muchísimo y nos permite verla”.

Carlos Peña explicaba a Radio Jaca que esperan poder continuar en esta línea de trabajo el año que viene, en el marco del proyecto RITA, “y seguir así con estos grandes resultados que se han iniciado con el descubrimiento de esta molécula.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00