Actualidad
EDUCACIÓN 

Lambán asegura que no habrá restricción presupuestaria para la contratación de más profesores

Aragón mantiene el calendario actual para el inicio de curso y su presidente avala la contratación de más docentes, si así se requiere

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mantiene que el curso escolar se iniciará en las fechas previstas, “sin cambios por ahora”, siendo muy consciente que nadie conoce a ciencia cierta cómo evolucionará la situación actual. Además ha anunciado que no existirán restricciones presupuestarias para contratar más profesores, al margen de las 400 contrataciones que ya se tienen previstas para implementar las plantillas a causa de las medidas sanitarias y de seguridad por la covid-19.

ENTRA CORTE LAMBAN MÁS PROFES

Además Lambán ha aprovechado para recordar que el Gobierno de Aragón no actúa con ninguna improvisación y que se ha trabajado desde un inicio en la adaptación del escenario 1 al escenario 2, en cuanto al inicio del curso, en una Comunidad “que es una de las que tiene los ratios más bajos de alumnado por aula de toda España”.

Unas declaraciones que Javier Lambán realizaba en la visita al colegio público de Educación Infantil y Primaria Asunción Pañart de Aínsa donde destacaba la importante labor que está realizando la comunidad educativa, en especial profesores y padres, para que la vuelta a las aulas sea posible. Lambán ha destacado que la Consejería de Educación con Felipe Faci a la cabeza ha mantenido numerosas reuniones con los centros de la comunidad para conocer sus necesidades, tanto de medios personales como materiales.

“No existirá ninguna restricción presupuestaria para contratar más profesores”, ha remarcado el presidente de Aragón que indicaba que en los últimos años se han contratado más de 1.200 docentes en la Comunidad.

ENTRA CORTE LAMBAN MÁS PROFES 1

El presidente destacaba el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón en el sector educativo, ya que en los últimos años se han aumentado las inversiones en 300 millones de euros y se habrá contratado en los últimos cinco años a 2.200 profesores (1500, en la pasada legislatura, 300 el pasado año), además de los casi 400 ahora que está previsto contratar este curso marcado por la pandemia. El compromiso con la educación, ha asegurado Lambán, “se mantiene inalterable”, por lo que ha dejado claro que no se titubeará a la hora de contratar más profesores si la situación lo requiere.

Javier Lambán ha recordado igualmente que las inversiones en infraestructuras educativas en el ejercicio 2020 en la provincia de Huesca superarán más de un millón de euros, y entre ellas, ha destacado la realización de obras en 25 escuelas por un importe de 600.000 euros, gracias al convenio con la Diputación Provincial de Huesca, inversiones en eficiencia energética en los centros de Secundaria por importe de 230.000 euros.

El presidente visitaba el nuevo edificio, acompañado del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; el presidente de la comarca, José Manuel Bielsa; el diputado de la DPH, Francisco Mateo; la directora provincial de Educación, Olga Alastruey; la directora del Colegio Asunción Pañart, Ester Garijo y el director del IES Sobrarbe, Xabier Lozano.

Centros educativos de Aínsa

La ampliación del edificio del IES “Sobrarbe” o la construcción de un nuevo centro viene motivada por la falta de espacio para albergar al alumnado de manera continuada en un futuro. De acuerdo con la previsión de grupos y alumnos de momento no se observa un incremento para el próximo curso ni una tendencia sostenida en el tiempo. El Gobierno de Aragón tiene en proyecto la ampliación del Colegio de La Fueva para los dos próximos años con una inversión de 159.911 euros. Igualmente, durante la visita se han analizado algunos problemas de los centros como la sustitución de la actual caldera, los problemas de humedades de la cubierta y algunos proyectos de futuro.

El CEIP “Asunción Pañart” tiene 270 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Tiene una ratio/unidad de 15’9 alumnos y una ratio de 10 alumnos por profesor. En el curso 2015-2016, el CEIP “Asunción Pañart” contaba con una dotación de 20 profesores y para el curso 2020-2021. Por su parte, el IES “Sobrarbe” cuenta con 340 alumnos de ESO, Bachillerato y CFGM de Conducción de actividades en medio natural. Cuenta con ratios bajas en todos los niveles. La ratio media alumno/unidad es 20 y una ratio de 8’4 alumnos por profesor. El IES Sobrarbe es Bilingüe Francés.

En el curso 2015-2016, el IES “Sobrarbe” contaba con una dotación de 36’14 profesores y para el curso 2020-2021 su dotación será de 40’8, lo que supone un incremento de más de 5 profesores en los últimos cinco cursos. En el curso 2017-2018 se crea la Extensión de Aínsa de la EOI “Río Vero”, en la que se imparten los siguientes niveles de inglés (A1, A2, B1, B2.1) y francés (B1)

En una legislatura, la dotación de profesores en el Sobrarbe ha aumentado en 12.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00