Actualidad
sociedad

Lambán: "Ha sido un año de gobierno con una altísima lealtad de todos sus componentes"

Se cumplen doce meses del cuatripartito entre PSOE, Podemos, PAR y CHA en un periodo pasado por acuerdos y planes truncados por la pandemia<br>

Este jueves se cumple un año desde que Javier Lambán fuera investido presidente en las Cortes de Aragón. Con el apoyo de Podemos, PAR y CHA, ha sido un periodo de cuatripartito pasado por pactos, unión, pero también de planes truncados por la pandemia. Todos los esfuerzos se dirigen en estos momentos en hacer realidad la Estrategia de Recuperación Social y Económica para paliar los efectos de la covid-19 en Aragón.

El periodo vivido, explicaba Lambán, ha pasado por tres fases: la primera, la culminación del presupuesto el pasado 31 de diciembre, con el proyecto legislativo de hacer un Aragón verde, social y digital; una segunda fase marcada por la irrupción de la covid-19 y una tercera para aprobar el presupuesto del próximo año, "que no será fácil".

LAMBÁN 1 BALANCE 30 Desde el 10.39 al 11.02 “un presupuesto que no será fácil...

La unión entre el PSOE y el Partido Aragonés no fue entendida al principio. Su titular al frente y vicepresidente del gobierno, Arturo Aliaga, cree que han encajado perfectamente: "no pactes con los demonios de Podemos, nos decían, y ahora se ha visto que funcionamos bien".

ALIAGA 1 BALANCE 30 Desde el 15.20 al 15.53 “El Partido aragonés, fiel…”

La consejera de Ciencia, al frente de Podemos, Maru Díaz, cree que ha sido un año en el que la pandemia "nos ha puesto a prueba" y que sin duda, pasará a la historia, sobre todo porque se han puesto de acuerdo cuatro fuerzas políticas muy distintas. Llegar a pactos ha sido lo prioritario por encima de otras cuestiones.

DÍAZ 1 BALANCE 30 Desde el 20.58 “cuando el año...

Desde CHA, José Luis Soro reiteraba que el cuatripartito es un claro reflejo de ese dicho sobre Aragón, "que es tierra de pactos". Con el presupuesto aprobado el pasado diciembre, pasaron la barrera de fuego. En ese momento, "nadie sospechaba que un par de meses después nos íbamos a enfrentar a un reto muchísimo mayor". Soro asegura que de esta experiencia "tan dura" han salido reforzados como equipo.

CHA 1 BALANCE 30 Desde el 11.41 al 12.00 “nunca recordaremos…

La comunidad está inmersa en estos momentos en la negociación de ese fondo covid proveniente de la Unión Europea. Este viernes Lambán se reúne con el resto de territorios del país y Pedro Sánchez, donde se abordará la lucha contra la crisis económica emergente de la sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00