Sociedad
desescalada

Lambán pedirá a Sánchez que buena parte de Aragón pase directamente a la segunda fase de desescalada

Plantea para ello configurar Aragón por zonas básicas de salud en las que la incidencia del coronavirus ha sido menor o nula<br>

La comunidad de Aragón está formada por una casuística muy diferente entre sus municipios. La mayor parte de la población se concentra en la capital, Zaragoza, y el resto se reparte entre otros 730 municipios con los que cuenta la comunidad. Esa idiosincrasia particular de Aragón, parte de esa "España vaciada", ha hecho que la incidencia del coronavirus afecte de forma muy diferente dependiendo de la zona. El medio rural ha sido mucho menos castigado y por ese motivo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido al presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, que la desescalada empiece por ahí, por los municipios con menos de 5.000 habitantes, y no por provincias.

LAMBÁN 1 DESESCALADA 03 Desde el 19.38 al 20.07

Sánchez no ha avalado esta primera propuesta, y, como alternativa, Lambán ha ofrecido articular la desescalada a través de zonas básicas de salud, para que incluso algunas se adelanten y pasen de forma directa a la fase 2.

LAMBÁN 1 DESESCALADA 03 Desde el 18.38 al 19.19

Siguiendo ese plan, se configurarán 123 unidades que deberán cumplir que su incidencia acumulada en los últimos catorce días refleje ausencia o muy baja transmisión comunitaria, que tengan ausencia de brotes comunitarios detectados en el citado periodo o que dispongan de servicios públicos comunes que faciliten la gestión compartida y la toma de decisiones en caso de ser necesario (comarcas), entre otras medidas.

Mayor liquidez, sobre todo para autónomos y pymes

Lambán ha calificado de "loable" el propósito del Gobierno de España de generar liquidez a través de préstamos. Por este motivo, ha pedido hacer uso de entidades financieras autonómicas como Sodiar para hacer llegar préstamos a quien realmente lo necesitara, con cantidades pequeñas de hasta 35.000 euros, lo cual, "liberaría a muchas pequeñas empresas y autónomos de la carga insoportable de la falta de actividad", ha argumentado Lambán.

Además, considera que, para favorecer la liquidez de las autonomías, tendrán que haber más fondos en el futuro, además de los 16.000 millones de euros anunciados ayer por el presidente del Gobierno.

Otro de los aspectos en los que ha incidido el Presidente de Aragón, es el déficit. A su juicio, la cifra del 0,2% del déficit habría que discutirla, porque, dice "no tengo duda de que en mi comunidad autónoma esa cifra se sobrepasará con creces este año, a no ser que cierre colegios y hospitales", cuestión que él ha dicho no estar dispuesto a asumir "porque hay unas cosas más prioritarias que otras".

Con respecto al sector más damnificado, el del turismo, Javier Lambán ha reconocido que se ha acogido con satisfacción el anuncio de flexibilizar y alargar los Ertes hasta recuperar tasas normalizadas de actividad, si bien piden aclarar más la normativa y ampliar el uso de terrazas. "En nuestra zonas se empieza a pedir una campaña nacional para permitir el turismo de interior, como modalidad más libre para aplicar la vuelta a la normalidad", ha avanzado, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de una clientela familiar, que ya conviven juntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00