Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
salud pública

Lambán pide instrumentos jurídicos similares a los del estado de alarma para afrontar los rebrotes

El presidente de la DGA solicitaba en la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se homologaran los datos de otras comunidades<br>

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestaba su preocupación por la "indigencia presupuestaria que va a dejar la pandemia en Aragón. Lo hacía durante la conferencia de presidentes autonómicos. Allí era claro: Aragón necesita más de mil millones o aumentar el objetivo de déficit para poder seguir manteniendo los servicios públicos.

El jefe del Ejecutivo ha avisado de las dificultades para planificar el presupuesto de 2021 con la caída de ingresos que se está registrando. Por eso, ha reclamado al Gobierno central que proporcione las estimaciones de entregas a cuenta, objetivos de estabilidad, financiación autonómica… para poder elaborar las cuentas. "Si siempre ha sido necesario tener un presupuesto en tiempo y forma, ahora mucho más que se necesita una sanidad, una educación y unos servicios sociales fuertes", ha subrayado. Ha estimado que a la Comunidad aragonesa le corresponderá más dinero del Fondo Covid que habilitó Madrid.

Ha reivindicado medidas adicionales en formas de Ertes, subvenciones y líneas de financiación para el sector del turismo, que se ha visto afectado en Aragón. Y ha pedido concreción en la cogobernanza del Fondo Europeo de Recuperación Económica, que Pedro Sánchez ha planteado en la Conferencia de Presidentes, y ha instado a utilizarlo para modernizar el país e impulsar la competitividad de la economía.

En el encuentro, Javier Lambán también ha solicitado que el Ejecutivo central dote de instrumentos jurídicos similares a los del estado de alarma a las comunidades para ser "más eficaces" en el combate contra la pandemia. Y ha puesto de ejemplo la posibilidad de confinar o flexibilidad a la hora de contratar personal o adquirir material. "Aragón se siente plenamente capacitada y competente para hacer frente al problema y tenemos mucha confianza en las medidas que hemos tomado", ha indicado Lambán, pero ha reclamado una adaptación legislativa para dotar a Aragón de más instrumentos.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido el presidente ha sido el inicio del curso escolar en septiembre y ha instado a todos los consejeros autonómicos a intercambiar ideas y criterios para prever dificultades. "Va a haber un sinfín de dificultades porque debemos situarnos no en escenarios óptimos sino realistas", ha recalcado el presidente del Gobierno de Aragón, que ha incidido en los problemas de conciliación laboral y familiar que se pueden producir.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado ante el Presidente del Gobierno de España, que se homologuen y verifiquen los datos que aportan las comunidades porque "manejar con solvencia y transparencia es un instrumento de salud" y "las contradicciones de datos no favorecen la lucha contra la pandemia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00