covid-19

Lambán reconoce que es "un contratiempo" para la economía el retroceso a la fase 2

El presidente del Gobierno de Aragón reitera que es una decisión basada en la responsabilidad y espera que sirva para concienciar a la población joven

Presentación de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social a las federaciones territoriales de municipios
Presentación de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social a las federaciones territoriales de municipios

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que el retroceso a la fase 2 "flexibilizada" de Huesca capital, Zaragoza ciudad y alrededores, así como el tímido avance de la zona oriental es un "contratiempo" para la economía, aunque insiste en que es una decisión basada en la responsabilidad desde el punto de visto sanitario. Ha recordado, además, que hay muchas zonas de la comunidad que siguen en la normalidad, como el Pirineo, comarcas y Teruel, refiriéndose al turismo.

Lambán se ha comprometido a no dejar solo al sector más castigado por esta medida, que es la hostelería y el turismo, y se ha comprometido a acortar en la medida de lo posible la vuelta a la fase 2. Eso sí, reitera que también es responsabilidad de la ciudadanía, sobre todo de la población joven, donde están apareciendo más casos.

LAMBÁN 1 RETROCESO 14

En este sentido, espera que este tipo de medidas sirvan para que este grupo de población "tome conciencia de la crisis sanitaria, ya que la irresponsabilidad de unos pocos puede causar quebrantos a la economía que no nos podemos permitir durante mucho tiempo".

Antes de reunirse con representantes de doce federaciones territoriales de municipios, Lambán ha lamentado que el mundo local haya sido siempre considerado por el gobierno central un poder "subalterno", al que se le ha "denostado", pese a ser el tercer pilar del Estado y ha reclamado el cumplimiento de la suficiencia financiera y de la autonomía local, dos principios determinantes para unos actores tan “relevantes” en la gobernanza del país. Por ello, considera indispensable la liberación de los remanentes de los ayuntamientos.

LAMBÁN 2 RETROCESO 14

A juicio del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, Aragón es tierra de pactos y siempre ha sido más elevada la posibilidad de alcanzar pactos en el ámbito local que en el resto de la política nacional y gracias a esa tradición, según Luis Zubieta, presidente de la FAMP, se puede generar más confianza, algo "muy importante" en las actuales circunstancias. Zubieta ha calificado de "momento histórico" el acuerdo alcanzado en Aragón, como primera comunidad autónoma que concitó a partidos políticos, agentes sociales y la federación de municipios, comarcas y provincias.

Comentarios