conferencia de presidentes 

Lambán urge mejorar el margen de déficit para poder prestar los servicios públicos básicos

Confía en el acuerdo entre Gobierno y Partido Popular para modificar la legislación sanitaria y contencioso-administrativa

Javier Lambán durante su comparecencia en la conferencia de presidentes autonómicos
Javier Lambán durante su comparecencia en la conferencia de presidentes autonómicos

El Presidente de Aragón, Javier Lambán ha participado este viernes en una nueva video conferencia de presidentes autonómicos junto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. En ella ha pedido la cogobernanza entre gobierno central y autonomías  para hacer frente a los desafíos del nuevo curso, lo que pasa, imprescindiblemente, por la elaboración de los presupuestos.  También ha urgido al presidente Pedro Sánchez a facilitar un techo de gasto y un margen de déficit de al menos el 2,5 %. Lambán ha afirmado que Aragón no dispone de facilidades de otras comunidades y si no se asegura un techo de gasto similar al del año 2020, no podrá garantizar la prestación de los servicios públicos. 

Además, el presidente aragonés se ha sumado a la petición de otros presidentes para mantener y extender los Ertes.

En materia de Educación y los cambios que habrá que introducir para hacer frente a los imprevistos, ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar el derecho a la educación, la salud y el trabajo, por lo que ha reclamado facilitar la conciliación familiar y laboral, sobre todo cuando un alumno tenga que quedarse en casa -independientemente de que sea positivo o no- y sus progenitores tengan algún tipo de prestación por quedarse a su cuidado, sin que eso signifique carga añadida para las empresas.

Por otro lado, Javier Lambán ha pedido aclarar los términos del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno de España con el líder de la oposición, Pablo Casado, para modificar la Ley Orgánica de Sanidad de 1986 para regular mejor el derecho de circulación y movilidad, así como la modificación de la legislación contenciso-administrativa en la línea de que las decisiones judiciales que se adopten recaigan siempre en los Tribunales Superiores de Justicia. 

Ha mostrado su preocupación sobre la elaboración de los presupuestos para el próximo año porque en estos momentos no existen suficientes indicaciones del gobierno de España al respecto. Ha transmitido su necesidad de saber cuanto antes cuáles serán las entregas a cuenta y ha apoyado la solicitud del presiente de Asturias para que pueda figurar algún tipo de partida en los PGE para las cuestiones relacionadas con la educación. “No pido hacer esfuerzos equivalentes a los 16.000 millones pero sí que podamos acometer los presupuestos con un margen de déficit muy importante que, como mínimo, sea del 2,5% para llegar a un techo de gasto similar al de 2020, y garantizar la prestación de los servicios públicos básicos, ya que actualmente contaríamos con 860 millones de menos. Lambán no ha considerado que sea una petición excesiva cuando alguna comunidad autónoma ha logrado hasta el 2,6%. "El 2,5 no es pedir el cielo, sino un recurso para garantizar los servicios públicos", ha subrayado. En cualquier caso, ha valorado positivamente el compromiso de Pedro Sánchez de convocar para este mes de septiembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se dirimirán muchas de estas cuestiones.

Con respecto a los fondos de la Unión Europea, que han suscitado muchas expectativas y que a su juicio deben ir dirigidas al fortalecimiento y la competitividad de los sectores productivos del país. Ha asegurado que su gobierno y él mismo está en contacto con empresarios aragoneses para presentar proyectos importantes que podrían ser apoyados por los fondos europeos, relacionados con la transición ecológica y digital. En cualquier caso, ha pedido clarificar métodos y plazos de presentación. En principio, Moncloa ha fijado para el 15 de octubre el diseño de la estrategia y para comienzos del próximo año para presentar los proyectos.

Comentarios