comunicación

Las amenazas a la libertad de prensa, a debate

El embajador británico en España, Hugh Elliott, modera un encuentro entre Fernando de Yarza, presidente de Henneo, y la periodista Estefanía Molina 

El debate se celebrará mañana y podrá seguirse de manera virtual
El debate se celebrará mañana y podrá seguirse en directo de manera virtual

La Embajada del Reino Unido en Madrid ha organizado un encuentro virtual que se celebrará mañana y en el que se debatirá sobre cómo los medios y los periodistas afrontan las amenazas que sufre hoy en día la libertad de prensa. El presidente de HENNEO y de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, y la periodista y politóloga, Estefanía Molina, protagonizarán la cita que estará moderada por el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Embajada, es sensibilizar a la sociedad sobre los retos a los que se enfrentan los medios y la necesaria protección de los periodistas, más en estos tiempos de pandemia y de uso masivo de las redes sociales. "En estos momentos, su papel como herramientas imprescindibles para la transparencia, la rendición de cuentas y la información veraz es aún más evidente y, a pesar de ello, las amenazas que ya existían años atrás a la libertad de prensa se han exacerbado", señalan desde la Embajada británica en Madrid.

Según Reporteros Sin Fronteras, en 2020, se ha produjo un "deterioro generalizado de la situación de la libertad de información" debido, en buena parte, a la pandemia de la covid-19 que ha sido "el mejor caldo de cultivo para la desinformación". España ocupaba el pasado año el puesto 29 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa.

En este escenario, y convencida de que los medios libres e independientes son esenciales para la democracia, la Embajada de Reino Unido en España organiza mañana este debate virtual que comenzará a las 12.30 y que podrá seguirse en 'streaming' a través de la página web http://debatelibertadprensa.com/