Actualidad
SOCIEDAD

Las asociaciones de mujeres viudas de Aragón se reúnen en Barbastro

Unas 200 mujeres llegadas de las tres provincias aragonesas plantearán sus reivindicaciones en la XLIII Asamblea regional

La Asociación de Mujeres Viudas de Barbastro organizad la XLIII Asamblea Regional de Asociaciones de Mujeres Viudas de Aragón este domingo, 22 de abril, en una cita en la que está prevista la participación de más de 200 mujeres procedentes de 14 asociaciones de toda la comunidad autónoma.

El objetivo de esta cita es, por un lado, vivir un momento de “unión” y, por el otro, realizar un balance de las actividades y demandas del pasado año y las previsiones para este 2018.

María Dolores Pueyo, presidenta de la Asociación de Mujeres Viudas del Somontano de Barbastro y presidenta también de la Federación de Asociaciones de Mujeres Viudas de Aragón, explicaba que sus objetivos son “la unión de todas las mujeres viudas, asociadas o no, y la reivindicación de unas pensiones dignas, porque las pensiones de viudedad están por debajo del umbral de la pobreza”.

ENTRA CORTE VIUDAS 2018 1

Pueyo insistía en que muchas mujeres viudas viven “bajo el umbral de la pobreza”, con pensiones de 300 y 400 euros. “Entre el 85% y 90% de las pensiones de viudedad son de tan solo 639 euros”, recalca Pueyo, que reivindica la equiparación de las pensiones de viudedad al salario mínimo interprofesional.

ENTRA CORTE VIUDAS 2018 2

El programa de actividades para la XLIII Asamblea Regional de Asociaciones Mujeres Viudas de Aragón comienza este domingo a las 10 horas, con la recepción y acogida de las asistentes en el centro de congresos de Barbastro, y a las 10.45 horas está previsto que comience la propia asamblea.

Después, a las 13.30 horas, misa en la iglesia de San Francisco y a las 14.30 horas, comida de hermandad. Las actividades culminarán con una visita guiada por el casto histórico de la ciudad del Vero. Una jornada que, en definitiva, sirve para “pasar un gran día de reencuentro y alegría”, en palabras de Pueyo.

ENTRA CORTE VIUDAS 2018 3

Las asociaciones de mujeres viudas nacieron en España en la década de los 60, para visibilizar a las mujeres y reivindicar sus derechos en un momento en el que “morían en vida si morían sus maridos y no eran tratadas como personas, sino como títeres”. La mayor transformación y el mayor logro de estas asociaciones, afirma María Dolores Pueyo, es que “ya no hay que luchar por eso: el trabajo de las asociaciones y el paso de los años ha logrado visibilizar a las mujeres viudas y dotarlas de derechos”.

ENTRA CORTE VIUDAS 2018 4

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00