DÍA DE  LA BIBLIOTECA

Las bibliotecas de Ribagorza celebran el 24 de octubre

La de Graus lo hace invitando a reflexionar sobre igualdad y la de Benabarre con la presencia de la escritora Sandra Araguás

Graus. Dia biblioteca 20
Julián del Castillo y Pepa Mur muestran la libreta de lecturas que se repartirá entre los asistentes al taller y usuarios de la biblioteca 

Este sábado, 24 de octubre, es el Día de las Bibliotecas, y con tal motivo, durante la semana, las bibliotecas del territorio están programando diferentes actividades dirigidas a público de todas las edades pero, especialmente, infantil y juvenil. La edición de este año se desarrolla bajo el lema ‘Bibliotecas siempre a tu lado’ con el que el Ministerio de Cultura y Deporte pretende destacar el importante papel que juegan los citados espacios ofreciendo acceso a la cultura, el conocimiento y el entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

La biblioteca Baltasar Gracian de Graus ha programado, para este jueves, a partir de las 17h en la casa de la cultura, una actividad denominada ‘Aprendiendo a educar en igualdad’ que constará de un taller, dirigida a padres y niños y que impartirá personal del centro de servicios sociales de la Comarca de La Ribagorza. El aforo estará limitado a 30 personas.

Julián del Castillo, concejal de cultura, se refería en la presentación, a la desigualdad entre hombres y mujeres que sigue latente en diferentes ámbitos. Apelaba a la responsabilidad como sociedad, y como individuos, para sentar las bases de un futuro en igualdad y respeto a lo que espera puedan contribuir acciones como la programada en Graus

Julian del Castillo, concejal de cultura

El taller se completará con una libreta de lectura ‘Leyendo hacia la igualdad’, editada por el propio Ayuntamiento, coordinada por la responsable de la biblioteca, Pepa Mur, y financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La agenda de lectura va dirigida, especialmente, a niños de de 6 a 10 años, y se dará a quienes participen en el taller y también a los que pasen por la biblioteca con objeto de concienciar sobre desigualdad y violencia de género.

Ofrece, explicaba Mur, una selección de libros y cuentos y una ficha donde los niños pueden ir anotando sus lecturas. Se completa con unos pequeños mensajes, adaptados a las edades de los niños, para invitarles a reflexionar.

Pepa Mur, bibliotecaria

En el caso de la biblioteca de Benabarre se han programado actividades los días 22 y 23 para niños y mayores. Este jueves, a las 19.30 horas, la escritora Sandra Araguás ofrecerá una sesión de cuentos para adultos ‘Tejido con palabras’ y el viernes, a las 16.30 horas en el anfiteatro, ‘Días de cuento’ con Belentuela, Clara y Fanny ‘En busca de mujeres compositoras’.

El 24 de octubre es, desde 1997, el Día de la Biblioteca, una propuesta que surgió desde la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Desde este mes de octubre, la biblioteca ha adaptado sus horarios a la nueva situación siendo el de tarde de 16 a 19.30 horas de lunes a viernes. El de mañanas se mantiene sin cambios de 11 a 13 horas lunes y viernes.

Comentarios