Actualidad
RIBAGORZA

Las bibliotecas, esos espacios en los que invitar a leer y también a escribir

Las bibliotecas ribagorzanas organizaban actividades con motivo de la jornada

Este miércoles se celebraba el Día de la Biblioteca que, desde el año 1997, promueve, cada 24 de octubre, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. A la celebración se sumaban las bibliotecas de la Ribagorza con diferentes propuestas.

El pregón de este año ha sido obra del escritor Gonzalo Moure, premio Cervantes Chico 2017, que bajo el título ‘El día de la luz’, se refiere a las bibliotecas como el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne, o esos espacios ‘en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro’.

Acerca del pregón y de la figura de Moure giraba la actividad que desarrollaba la biblioteca de Graus, por la mañana, con los alumnos de 3º y 4º de primaria del colegio Joaquín Costa. Los escolares leían el manifiesto y, alrededor de sus libros, se organizaba un juego.

Por la tarde, había cuenta cuentos y un taller de manualidades en el que los niños elaboraban una libreta en la que poder ir anotando sus lecturas.

Este jueves y viernes, visitará la biblioteca de Graus, Mario Cosculluela, para realizar un taller de escritura con alumnos de 5º y 6º.

Pepa Mur, bibliotecaria de Graus explicaba que esta jornada es, para todos, un momento para reflexionar sobre la importancia de las bibliotecas.

A lo largo de la temporada no faltarán en la biblioteca actividades relacionadas con la Noche d’Almetas y otras festividades, cuenta cuentos, talleres de lectura y el club de lectura que supera ya los 25 participantes. El próximo encuentro será el 7 de noviembre para comentar la lectura de ‘Carta de una desconocida’ de Stefan Zweig.

En el caso de la biblioteca de Benabarre la jornada se celebraba con la presencia de Lü de Lürdes

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00