MONTAÑANA 

Las calles de Montañana vuelven a llenarse de historia

Este fin de semana, 12 y 13 de octubre, vecinos, turistas y recreacionistas volverán al año 1282

Montañana Historia Viva. Abril 19
Por las calles de Montañana volverán a pasear los personajes que frecuentaban esta villa en el siglo XIII

La asociación El Viejo Reino organiza, este fin de semana, 12 y 13 de octubre, el segundo evento de recreación histórica del 2019. En esta ocasión, Montañana viajará al año 1282 para cumplir con la exigencia del rey de Aragón, Pedro III, al condado de Ribagorza de aportar 300 hombres armados, para la campaña de Sicilia.

Javi Torres, guía turístico de Montañana

Así, quienes, este fin de semana, paseen por las calles de Montañana se encontrarán con los personajes que en el siglo XIII recorrían esos mismos escenarios: cortesanas, escribanos, monjes o incluso el panadero y también espacios llenos de vida como el hospital de peregrinos, la casa museo o el poblado. A todos ellos les darán vida alrededor de 30 recreacionistas llegados de diferentes puntos de la geografía nacional (San Sebastian, Pamplona, Segovia, Zaragoza…).

Por cierto que, este fin de semana estará ya funcionando el horno, por lo que, los recreacionistas podrán cocinar ya en él ‘las recetas históricas’. Otro elemento que se espera estrenar en la acción de abril es el poblado que decía Torres se encentra casi ‘en estado de revista’.

Montañana. Historia Viva abril 19
El pasado mes de abril la tercera edición de esta propuesta contó con una notable afluencia de público 

Tanto sábado como domingo habrá visitas guiadas a las 10, 12 y 15.30 horas e instrucción militar a las 12h y, además, el domingo, a las 13 horas Francisco Martí ofrecerá una charla titulada ‘Pedro III y la campaña de Sicilia’.

Se recomienda hacer reservas a través de montañana.com para poder garantizar plaza en la visita guiada y poder disfrutar, plenamente, de eta acción.

Por cierto que, hace unos meses, la Asociación El Viejo Reino salió, por primera vez de Montañana, para participar, como grupo invitado, en el 800 Aniversario de la batalla de Baziege.

Las dos recreaciones, en abril y en octubre, que suponen explicaba Javi Torres, un gran esfuerzo, y la presencia, por tercer año consecutivo, en Fitur, y, de momento, añadía es suficiente mientras la administración vuelve a mirar a Montañana y decida seguir dando pasos en el desarrollo de proyectos.

Comentarios