Actualidad
salud pública 

Las cifras de positivos se disparan de nuevo en la zona básica de Barbastro

La zona sanitaria vuelve a arrojar cifras muy negativas, alcanzando el medio centenar de contagios

La alerta salta en la zona básica de salud de Barbastro donde, de nuevo, se han registrado un total de 50 casos positivos por coronavirus como recoge el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Unos resultados provisionales que van en la tónica ascendente de las últimas semanas en contra de la tendencia descendente que se recoge en el resto de la comunidad aragonesa.

Preocupa el aumento exponencial en la curva de positivos puesto que se ha pasado de los 14 registrados el 1 de noviembre a los 50 de esta jornada, con dos picos de medio centenar de afectados los días 5 y 6 de noviembre, estando la zona básica de salud de Barbastro a la cabeza de los resultados obtenidos en la comunidad aragonesa. En el resto de días se fluctuaba entre los 20 y 26 casos desde el inicio de este mes. Con un resultado acumulado de 761 positivos.

La transmisión comunitaria y en el ámbito familiar es la principal causa de este fuerte rebrote, en la segunda ola, que duplica cifras recogidas en la primera fase de la pandemia. Un aumento que también se ve reflejado en el número de hospitalizaciones en el centro de Barbastro donde se han llegado a los 90 ingresados, una tercera parte más que en los primeros meses desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas.

Precisamente, y ante el aumento de la presión hospitalaria, ya que se han habilitado zonas como el gimnasio del hospital para acoger a pacientes no covid y se han trasladado servicios como el de fisioterapia al vestíbulo del Centro de Congresos de Barbastro que entrará en servicio este lunes en horario de 08.00 horas a 20.00 horas.

Cabe recordar que la zona básica de salud de Barbastro está compuesta por 16 municipios con la mayoría de núcleos de menos de 1.000 habitantes, dentro de un sector sanitario que engloba un centenar de municipios que van desde Lafortunada hasta Mequinenza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00