sociedad

Las clases de educación maternal oscenses abordarán el cuidado de la salud anímica durante el embarazo

Este proyecto piloto busca prevenir la sintomatología asociada a la ansiedad gestacional y la depresión postparto

Las clases de preparación al parto atenderán aspectos de salud psicológica y anímica
Las clases de preparación al parto atenderán aspectos de salud psicológica y anímica


Las matronas del sector Huesca, en colaboración con AFDA (Asociación de trastornos depresivos de Aragón), han puesto en marcha un programa formativo diseñado para reforzar sus competencias profesionales en aspectos relacionados con la salud psicológica y la promoción del bienestar anímico durante el embarazo, el parto y el postparto, incluyendo este contenido en las clases de educación maternal.

Estas clases, que se realizan en los centros de salud, son necesarias para mejorar los conocimientos, despejar dudas y orientar a las familias. Especialmente útiles resultan para las familias primerizas que acuden llenas de curiosidad y de preguntas, incertidumbre que puede hacer que surjan inseguridades o temor a lo desconocido, desencadenantes habituales del estrés y los estados ansiosos.

Por eso, las matronas del sector Huesca consideran fundamental un abordaje de la educación maternal que incluya aspectos vinculados a la salud anímica y emocional y que favorezca un afrontamiento más calmado y sereno tanto del embarazo como del parto y de los primeros meses de maternidad, ayudando a reducir las posibilidades de padecer depresión postparto.

Para poner en marcha esta iniciativa, las matronas recibirán durante las próximas semanas una formación específica impartida por Marta Puértolas y Claudia García, psicólogas sanitarias de AFDA especializadas en salud mental perinatal. Además, estas profesionales participarán en las clases de educación maternal para dedicar una sesión a los cambios emocionales que suceden durante el embarazo, la promoción de estrategias saludables de cuidado emocional ante la aparición de síntomas leves de ansiedad o depresión, y la detección temprana de la sintomatología ansioso-depresiva en las madres o sus acompañantes.