salud pública

Las consultas externas recuperarán su actividad el próximo lunes

Además, se tiene previsto abrir de forma provisional el CC.SS. "Los Olivos", sin fecha concreta, para derivar algunas consultas del Santo Grial

Momento de una operación
Se retoman otras operaciones aplazadas, e irán por orden de preferencia

Las consultas externas y pruebas diagnósticas retomarán su actividad a partir de este próximo lunes 11 de mayo. Así lo confirma el gerente del Salud en la provincia de Huesca, José Ignacio Castaño, quien añadía que se mantendrán las consultas telefónicas y las citaciones se realizarán con un mayor espacio entre horas, para evitar aglomeraciones.

CASTAÑO 1 CONSULTAS 07 8.02 al 8.49

También se retoman otras actividades quirúrgicas, que se suman a las operaciones oncológicas únicamente permitidas en estos momentos, además de las operaciones de urgencia. Para ello, se añadirán otros cuatro quirófanos de actividad programada, dos en Barbastro y dos en Huesca. 

Sobre la apertura del Centro de Salud de los Olivos, Castaño anunciaba que la Dirección de Obras del Salud les ha confirmado que se había recepcionado la obra y ahora se podía iniciar la siguiente fase, que es la compra del equipamiento. Si todo va según lo previsto, calculan que el centro estará operativo dentro de unos dos o tres meses. Aún así, añade que se está trabajando en realizar una "apertura provisional", aún sin una fecha concreta, para derivar las consultas de pediatría, matronas y extracción de sangre del CC.SS. del Santo Grial.

CASTAÑO 1 LOS OLIVOS 07 12.00-12.30

Castaño añadía que desde la semana pasada se están realizando test a los profesionales sanitarios de la provincia: de los 3.600 sanitarios que trabajan en Huesca, se han realizado 2.500 test hasta el momento, entre sanitarios y otros trabajadores como limpieza u otros servicios y han resultado positivos 26. A su vez, de esos 26, se les ha realizado la prueba PCR y se han confirmado solamente tres casos. También se van a realizar test a los trabajadores de residencias.

CASTAÑO 1 PRUEBAS SANITARIOS 07 Desde el 3.11-3.45

Respecto al estudio serológico que se puso en marcha la semana pasada en Huesca, concretamente en el municipio de Frula-Almuniente, se ha realizado también en Binéfar, uno de los focos de mayor contagio en la provincia por sus mataderos. Los resultados soprenden, porque a las 31 personas de la localidad literana a las que se les ha realizado de forma voluntaria las pruebas,  ninguno ha resultado positivo. Castaño dice que la situación en la localidad está controlada y agradece la coordinación entre los distintos centros de salud.

Comentarios