Actualidad
educación 

Las Cortes acuerdan estudiar la utilización responsable de los móviles en las aulas

Aragón contará con un grupo de trabajo sobre la utilización responsable de los terminales móviles en las aulas tras la aprobación, est en las Cortes regionales, de una propuesta legislativa formulada por el Partido Popular que ha obtenido el respaldo de la Cámara.

María José Ferrando portavoz del PP en las Cortes habla sobre el uso de los móviles en los colegios

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa promueve que los representantes de los padres, profesores, colegios y administración educativa se reúnan en un foro que permita establecer pautas de comportamiento en la utilización de teléfonos móviles, tabletas, reproductores de música y video, entre otros dispositivos, durante el tiempo que los alumnos pasan en los centros educativos y siempre dentro de la autonomía que cada colegio o instituto tienen reconocida.

“Igual que se habla del acoso escolar en las reuniones de padres y madres, o de actividades de los centros, de la convivencia o de otros muchos temas, creo que el uso de los móviles debería formar parte de los temas de debate en los colegios”, afirmó María José Ferrando diputada del PP, que propuso trasladar esas conclusiones a las direcciones provinciales de Educación que serán las que propongan las pautas de funcionamiento.

La última encuesta nacional sobre equipamientos y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares españoles, que data de 2017, destaca que uno de cada cuatro niños de diez años posee una terminal con internet, con once años casi la mitad disponen de teléfono móvil y con doce la relación aumenta hasta el 75%. En Aragón las cifras de usuarios en estas edades son mayores: prácticamente el 80% de los niños entre diez y quince años ya tienen un móvil conectado a internet.

Durante su intervención en defensa de la iniciativa, la portavoz popular sostuvo la necesidad de compatibilizar la demanda de los padres de mantener localizados a sus hijos, con las menores interferencias externas posibles durante el proceso educativo en las aulas. Además, relató cómo diversos estudios revelan que la utilización de los teléfonos móviles demasiado tiempo durante el día provoca el aislamiento de la persona y merma su capacidad de socializarse.

Ferrando alertó sobre el vacío normativo que existe en torno a la utilización de los diferentes tipos de dispositivos en los centros escolares “y cada colegio, en este momento, recoge las normas que son oportunas en sus reglamentos de régimen interior, y el uso del móvil genera debates y polémicas que deberíamos abordar”, por lo que consideró muy positivo que las Cortes hayan aprobado su propuesta cuyo siguiente paso debe ser acometido por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00