Actualidad
A-139

Las Cortes reclaman la reforma integral de la A-139 entre Santaliestra y Morillo de Liena

La proposición impulsada por el PP contaba con el apoyo de todos los grupos políticos

El diputado popular Javier Campoy era el impulsor de la proposición no de ley en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que se celebraba este miércoles, un texto que pretende una actuación de mejora que vaya más allá del “parcheado de los socavones” de la carretera A-139, en el tramo entre Santaliestra y Morillo de Liena. La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios la proposición que insta al Gobierno de Aragón a que acometa una “reforma integral” de la carretera A-139, especialmente, en el citado tramo.

Como explica la exposición de motivos de la iniciativa, el “notable deterioro” de ese tramo de la vía que comunica las localidades altoaragonesas de Graus y Benasque, agravado por las condiciones climatológicas que la zona vive en invierno, hace que las actuaciones no puedan consistir únicamente en “el parcheado de los socavones”. “Es necesario acometer una reforma integral de esta carretera tan importante para el desarrollo del turismo de la zona”, defendía Campoy.

El socialista Fernando Sabés reconocía un “déficit de inversión” en el tramo concreto aludido y apostado por desarrollar una actuación similar a la ya desarrollada en el tramo Graus-Santaliestra “en la que la dirección general ya está trabajando”, aclaraba. El diputado de Podemos, Raúl Gay mostraba su disposición a apoyar la iniciativa de los populares porque “hemos votado siempre que sí a las carreteras”, aunque criticaba el empeño del PP por llevar a la Comisión de Vertebración propuestas sobre carreteras “que no sirven para nada”.

Por parte del PAR, Berta Zapater, significaba la necesidad de acometer una obra que no se quede en los “parches temporales” porque las carreteras aragonesas necesitan “una inversión mayor” que la de la presente legislatura.

Jesús Sansó, de Ciudadanos, recordaba la conveniencia de no dejar de invertir en conservación ordinaria “porque si no, los costes se disparan” y apostaba por una “dotación de continuidad” que se prolongue en el tiempo.

Por último, Gregorio Briz (Grupo Mixto/CHA), asumía la propuesta del PP y reconocía la responsabilidad del Gobierno en esta cuestión, aunque defendía que en esta legislatura se han invertido casi dos millones de euros en esa vía en diversas actuaciones de conservación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00