Actualidad
sanidad

Las donaciones de sangre apenas se han visto afectadas por la pandemia

Los  viernes  7, 14 y 21 de enero están en Monzón

Carmen Garcés, directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, explica que afortunadamente el número de donaciones se mantiene en cifras muy similares a antes de la pandemia, esperando que la nueva ola no afecte, ya que tienen que pasar 28 días antes de poderlo hacer si se ha pasado el covid19.

carmen donantes

Los primeros tres viernes de enero los equipos de extracción de sangre se encuentran en Monzón, en el Centro Cívico, a partir de las 17:30h hasta la 21:00h.

Carmen

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garcés señala que, como en el caso de Monzón, se han buscado locales alternativos a los sanitarios para hacer las extracciones, lo que se ha traducido en el mantenimiento del número de donaciones.

Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos y estar sano. Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres cuatro.

Uno de los sectores de edad donde menos donaciones se producen es entre los 30 y 40 años.

El nivel de reservas, explica Garcés, está bien para poder suministrar a todos los centros hospitalarios, recordar que de la sangre se pueden extraer plaquetas o hematíes que pueden salvar una vida.

El grupo de sangre más demandado es el 0- , el denominado donante universal.

Por ultimo, recuerda que donar sangre es regalar vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00