salud pública

Las enfermeras ofrecen claves y recomendaciones para evitar contagios en las celebraciones

El uso de gel hidroalcohólico, la mascarilla y las distancias son algunas de las claves para comidas y cenas en familia

Recomendaciones para las celebraciones navideñas desde el Consejo General de Enfermería
Recomendaciones para las celebraciones navideñas desde el Consejo General de Enfermería

Ante la llegada de unas fechas familiares, en las que se van a producir reuniones familiares, desde el Consejo General de Enfermería han querido mandar un mensaje de cautela y también las claves de cómo reunirse y comportarse en las reuniones familiares.

Indican que nada más llegar a cualquier casa o restaurante hay que echarse gel hidroalcohólico desinfectante y realizar una correcta higiene y desinfección de las superficies una vez haya finalizado la cena.

En la mesa hay que sentarse teniendo en cuenta la distancia entre no convivientes. Una vez sentados, cada persona debe tener su plato individual y no debe haber comida al centro para evitar compartir platos. Los vasos y copas deben estar identificados. Y, lo ideal, es que una única persona se encargue de poner, retirar y servir la mesa evitando coincidir en espacios pequeños y que se rompan las medidas de seguridad.

La Organización Colegial de Enfermería recuerda que los aerosoles son partículas suspendidas en al aire que pueden ser transportadas por el mismo. Se suelen emitir al hablar, cantar, gritar, estornudar… En espacios cerrados estas partículas se mantienen suspendidas en el aire por lo que hay más probabilidades de que sean inhalados por los que están en la sala.

“Por tanto, es importante que la celebración no se alargue mucho tiempo y en caso de que se haga una pequeña sobremesa, no se debe cantar ni hablar en tono alto, no debemos compartir el móvil ni ningún dispositivo, se debe evitar el uso de matasuegras, muy común en Nochevieja, por ejemplo, y, sobre todo, no hay que dar besos ni abrazos con las campanadas”, comentan desde el ámbito colegial.

A la hora de entregar y recibir regalos hay que seguir las medidas de seguridad: ponerse gel hidroalcohólico antes y después de abrir los paquetes, hacerlo con la mascarilla puesta y colocar los regalos separados para que cada persona recoja el suyo sin tocar los del resto o asignar a una persona que se encargue del reparto de todos, sobre todo si coinciden en ese momento personas no convivientes habitualmente.

Hasta el momento el Ministerio de Sanidad ha presentado varias medidas para la celebración de la Navidad en esta situación de pandemia. Restringir el número de personas en las reuniones o el toque de queda a determinada hora son algunas de las medidas que ha planteado el ejecutivo.

Comentarios