Sociedad
covid-19

Las enfermeras piden al Ministro de Sanidad poder prescribir los test covid-19

El Consejo General de Enfermería ha enviado una carta al Ministro de Sanidad para solicitar que incluya a las enfermeras entre los profesionales prescriptores de las pruebas de detección de SAR-CoV-2 (COVID-19) a los pacientes: desde el triaje previo de los pacientes a la indicación de la prueba y su posterior realización. Su presidente, Florentino Pérez Raya, considera que “estamos en una situación de emergencia nacional y todos los expertos coinciden en que resulta vital hacer pruebas masivas a la población. No tiene sentido que las enfermeras, con todo el amparo legal y plenas competencias profesionales, no puedan indicar directamente esta prueba”, concluye.

En la carta, repasan la legislación vigente para concluir que existe “pleno amparo legal para la medida”. Así, aseguran, existen competencias atribuidas a las enfermeras en situaciones de emergencia en el ámbito de la salud pública y la epidemiología tanto para las enfermeras de cuidados generales como para las enfermeras especialistas y citan especialmente los casos de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería del Trabajo.

En su misiva a Salvador Illa, recuerdan la presencia de enfermeras en todos los servicios sanitarios, centros de salud y servicios de salud laboral; a la vez que aseguran que ya existe una amplia experiencia documentada de triajes llevados a cabo por las enfermeras en servicios de urgencias a través de protocolos consensuados por todos los profesionales sanitarios. Finalmente, mencionan el actual texto Real Decreto de prescripción enfermera (Real Decreto 1302/2018).

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, recuerda que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha establecido como condición indispensable para levantar el confinamiento la implantación de suficiente agilidad para identificar y contener las fuentes de contagio, a través del adecuado diagnóstico y del aislamiento. “Un objetivo inviable si no dotamos a las enfermeras de la capacidad de indicar dichas pruebas”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00