Sociedad
fiestas 

Las fiestas mayores de Binéfar refuerzan los actos familiares y apuestan por la calidad musical

Las fiestas mayores de Binéfar de este año presentan una programación variada y con una oferta que va dirigida a todos los segmentos de edades, con actos musicales, folclóricos, tradicionales, deportivos y hasta gastronómicos. El concejal de Actos Populares y Tradiciones, Juan Carlos García, en la presentación hoy del programa oficial –que ha tenido lugar en la Casa Consistorial, con presencia de peñas y asociaciones- ha destacado que, para redondear esta oferta, se han incluido algunas mejoras, como la de flexibilizar horarios en las actividades infantiles, “para que las puedan disfrutar toda la familia”, y hacerlas más lúdicas. Igualmente, se han reforzado las actividades para los mayores con un homenaje a la copla y para la primera adolescencia se contará con el grupo Dubbi Kids. Una de las novedades que más ha llamado la atención es la puesta por parte de la corporación local de la pañoleta de fiestas a los nacidos desde septiembre de 2017 a septiembre de 2018, acto que tendrá lugar en la plaza de España el viernes 14, día del patrón el Santo Cristo de los Milagros.

El apartado musical es otro de los aspectos que cuida el programa y, además de los conciertos de pago de Mago de Oz y Verbo el viernes 14 y de Antonio Orozco el sábado 15 –para los que se han vendido ya 400 y 600 entradas anticipadas, sin contar los bonos de peñistas-, en la plaza de España habrá orquestas con sus formaciones completas y toda la potencia de sonido e iluminación que ofrecen, con sesiones de baile de tarde y de noche que amenizarán Atalaia, Tarantella, Maravella y Nuevo Talismán, “que aseguran una programación de la más alta calidad musical”, ha señalado Juan Carlos García. Para el domingo 16, se ha programado al grupo folclórico “De Raíz”, con voces como Beatriz Bernad, Pilar Flores, José Alberto Longares y Marta Peruga, que ofrecerán una visión plenamente contemporánea del folclore aragonés.

El concejal de Actos Populares ha informado, igualmente, del esfuerzo que se ha hecho en materia de seguridad, con la adquisición de vallas antiavalanchas, instalación de bolardos, baños públicos, punto contra agresiones sexuales y puesto avanzado de Cruz Roja en el recinto de peñas, así como otro de atención en el centro urbano. Para entretenimiento del público también se ha instalado un punto de ‘photocall’ en los bajos de la casa consistorial, que han inaugurado hoy los asistentes a la presentación.

Juan Carlos García ha agradecido a las peñas y asociaciones La Kraba, El Tozal, Latacín, Binéfar 77 e Interchamizos que lleven el peso de la programación de las noches, “a todos ellos, gracias por estar ahí y hacer posibles estas fiestas mayores”, ha añadido. En su mensaje de fiestas, el edil ha animado a salir a la calle, “a ponerse la pañoleta y a celebrar unas fiestas mayores libres de agresiones de cualquier tipo, desde el orgullo como binefarenses y anteponiendo el respeto a los demás como señal festiva”.

Oferta de las peñas

Los representantes de las distintas peñas han acompañado al concejal en esta presentación y han expuesto lo más importante de su oferta para estos días. Alberto Bailac, de la peña El Tozal –que cuenta con su propio espacio en la calle Agustina de Aragón-, ha destacado como novedad un concierto tributo a The Rolling Stones el jueves 13. Andrés Altabás, de la peña Latacín –ubicada en el recinto ferial-, ha anunciado que cuentan con los grupos locales The Braguetazos y Anómalos, con Paco Pil y con conocidos Dj´s como Moncho, Diego Aguas, Micin, Travieso, Maadraasso, Floid Maicas y Feel the Beat.

Por su parte, Ana Chirón ha desgranado el programa musical de La Kraba –también en el recinto ferial-, que contará con los grupos DeNoche, Koers, Fitos y el Fitipaldi y Conejos Verdes, a los que hay sumar los Dj´s Andriuss, Bacardit, Fongo Royo, Maax, Innmir, Graje Luv y Dani Santa. Por Interchamizos, Carmen Capdevila ha explicado las distintas actividades que se hacen en los chamizos de esta asociación, que comienzan el día 8 con una verbena en “El Vado”, organizarán también El Camino de San Trago que como novedad partirá de la peña La Kraba, Rock Night y Black Music Guateke.

La ACR Binéfar 77 y la Asociación de la Tercera Edad también han estado presentes en esta presentación, en la que Julio Ollés ha señalado como principales actos de sus asociaciones el Campeonato de Guiñote, el homenaje a la copla y el vermú del día del patrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00