Actualidad
medioambiente

Las IIª Jornadas de Montaña de Sallent de Gállego

El tema principal son los ibones con el “uso que se ha hecho de los mismos”, en las zonas próximas a poblaciones y la educación medioambiental 

La Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Sallent de Gállego organizan este fin de semana sus II Jornadas de Montaña. Su objetivo es impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores para el uso racional de los recursos y lograr así un desarrollo turístico adecuado y sostenible.

Las jornadas se llevan a cabo en el salón de actos de la casa consistorial sallentina y comienzan este viernes día 28 con Alfonso Pardo Juez, uno de los pioneros en la investigación medio ambiental de los ibones del Pirineo oscense que presentará su proyecto ‘Montañas de Agua ¿qué está pasando en los ibones?’ en la conferencia que impartirá a las 18.30 horas.

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza y doctor en Geología, ha manifestado a Radio Sabiñánigo que “ la situación de los ibones en nuestro Pirineo es diversa según el uso que se ha hecho de los mismos, con los impactos que han tenido por las actividades que se realizan en su entorno , que pasan por utilización como fuentes de agua, para energía hidroeléctrica o fabricación de nieve en los centros de esquí”.

Está claro que el impacto “ es menor en los que se sitúan en zonas de difícil acceso. Por lo que en acciones que se han llevado a cabo para la limpieza de los mismos, por parte de asociaciones particulares y clubes, han encontrado objetos que “ van de bidones, plásticos y ruedas a urnas funerarias, un obús y trazas de lindano en el ibón de Sabocos, a 1.900 metros de altitud, a través de las corrientes atmosféricas desde los vertederos de Sardas y Bailín”.

A continuación, a las 20.30, César Gorgol, de Gorgol Guías de Montaña, presentará el nuevo Trekking 3000 ibones, un alucinante trekking en los Pirineos, desde el Midi d'Ossau hasta el Vignemale, por un mar de ibones y los primeros tresmiles de la cordillera.

Las jornadas también tendrán una parte práctica, en el transcurso de la mañana del sábado y del domingo que se realizarán excursiones guiadas de educación medioambiental a los ibones de Espeluncieha e Ibonciecho. Por la tarde de este día 29 se realizarán juegos y actividades infantiles en la plaza de Sallent de Gállego y un test, entre las 17.00 y las 19.30 en la plaza, de productos de trekking.

La jornada finaliza con la proyección Ara Salvaje, una ficción documental en 4K de bici de montaña que trata de la lucha por la libertad del último gran río salvaje del Pirineo, el Ara, y la persecución del sueño de Martín Campoy a lomos de su bicicleta. Premiada y seleccionada en numerosos festivales de cine de montaña y medio ambiente. Tras la proyección, sus creadores: Martín Campoy e Isabel Santolaria, compartirán con los asistentes un tiempo para el coloquio. El documental se emitirá a las 19.30 en el salón de actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00