jaca

Las III Jornadas de Mujer y Montaña, para visibilizar la realidad femenina en este ámbito

Del 25 al 27 de octubre han programado una excursión para todos los públicos, una
proyección y charlas

III Jornadas Mujer y Montaña
Jon Martínez, Olvido Moratinos y Jara Lacadena presentando esta edición

Del 25 al 27 de octubre Jaca vuelve a albergar charlas, proyecciones y una excursión dentro de la tercera edición de las Jornadas de Mujer y Montaña. Están organizadas por la Asociación Montañeras Adebán, y proponen actividades para visibilizar y animar la presencia de mujeres en el mundo de la montaña, un ámbito en el que lo femenino es minoría. Un análisis sobre cómo la mujer ha tardado tanto en integrarse en el mundo de la montaña u otra sobre cómo influye el deporte en las circunstancias particulares relacionadas con la salud de las mujeres son algunas de las propuestas.

El viernes comenzarán con la inauguración de la exposición de fotografía “Montaña en femenino”, de Jon Martínez, y después se proyectará un documental realizado para National Geographic sobre uno de los retos “Pelayo Vida” en el que mujeres que han superado un cáncer se enfrentan a un gran reto, en este caso un ascenso al Annapurna. Asistirán tres de las protagonistas (Cecilia Bona, Noelia Galán y Begoña Valderrama) para explicar su experiencia en la charla del viernes a las 18’30 horas.

III Jornadas Mujer y Montaña
III Jornadas Mujer y Montaña

El sábado hay excursión a la Peña Oroel para todos los públicos y niveles. El objetivo es favorecer la inclusión en el mundo de la montaña de las mujeres, por lo que la ascensión se adaptará a todos los niveles, explica Jara Lacadena, vicepresidenta de Montañeras Adebán, y se invita a niños y hombres a participar.

Por la tarde, la doctora en historia Sescún Marías imparte la conferencia “El deporte en femenino durante el franquismo”, en el que hará un repaso “de dónde venimos para entender dónde estamos”, con menos mujeres que hombres aficionadas al mundo de la montaña. El domingo hay una jornada de escalada en el nuevo rocódromo IndoorWall Jaca.

Olvido Moratinos, portavoz del Ayuntamiento de Jaca, en representación del apoyo municipal dado a la organización de las Jornadas, explicaba que estas Jornadas coincidirán con la I Asamblea General de Guías de Montaña mujeres, un ejemplo de que en Jaca “somos referente también en el ámbito de la mujer en la montaña”.

La Asociación Adebán se creó hace unos tres años y cuenta con más de 200 socios. Realizan una actividad mensual, desde esquí alpino hasta escalada, barranquismo, esquí de travesía o, ahora también, quieren preparar una sobre bicicleta de montaña. El objetivo, explica Jara Lacadena, es animar a que la gente pruebe y descubra cuál es su deporte.

Comentarios