Actualidad
CASTEJÓN DE SOS

Las jornadas de bicicleta de montaña ponen de manifiesto la necesidad de regular

Otra conclusión era la necesidad de buscar la fórmula para una buena convivencia entre todos los usuarios del monte

Castejón de Sos acogía, este martes, dentro del marco de la III Trans-Nomad, la segunda edición de las Jornadas Técnicas de Bicicleta de Montaña y Turismo Sostenible donde se reunían los principales actores que intervienen en esta actividad deportiva como administración pública, técnicos del sector turístico, empresas y promotores de eventos y expertos en materia de marketing y comunicación turística.

A lo largo de la jornada, que tenía lugar en horario de mañana y tarde en el centro cultural de la localidad, se hablaba del desarrollo del turismo de bicicleta y turismo de montaña en el Altoaragón, convertido ya en un sector puntero y, además, en punta de lanza en el que se fijan otros destinos. Se incidía, especialmente, en que se trata de un sector que genera empleo y nuevas actividades paralelas, entorno al turismo de la bicicleta, y además un turismo que no sólo es rentable económicamente sino también sostenible y protector del medio ambiente.

Uno de los principales objetivos de esta jornada, además del fomento y promoción del destino, era buscar la fórmula, para que, senderistas, ciclistas, ganaderos, cazadores y administración tengan una buena convivencia, unificando intereses positivos para todos. La administración, por su parte, apuntaba a buscar un punto de equilibrio entre disfrutar del medio ambiente y la obligación de protegerlo a través de una regulación del uso.

Se daban a conocer los datos resultantes de los estudios llevados a cabo en los que se concluye que es en primavera y otoño cuando más uso de la bicicleta hay, por parte, principalmente, de hombres aunque es importante el crecimiento del número de mujeres que practican este deporte. Las rutas y centros BTT se consolidan, año tras año, y aumentan y también crecen las demandas de los usuarios de empresas de transporte de bicicletas, puntos de reparación o una mayor información en puntos de destino.

Entidades como Zona Zero, Puro Pirineo y el resto de centros btt de la provincia de Huesca, agrupados en la Mesas de la Bicicleta del Altoaragón, opinaban que el mundo de la bicicleta, en cualquiera de sus variantes, puede convertirse a medio y largo plazo, en el territorio, en un referente a nivel mundial, pero también hacían mucho hincapié en que lo importante es la autorregulación de forma ordenada del usuario.

En esta Jornada Zona Zero presentaba su app “Z Trails” que ofrece un amplio catálogo de rutas (btt, senderismo y treckking) con toda la información necesaria así como otras incidencias que pueden afectar a estas rutas. También tenían cabida la presentación de proyectos como Enduroland MTB en Castellón y Teruel, Aran Bike Park en Val d`Arán o Enduro Senderos Ordesa.

La jornada de tarde, era el turno de mesas relacionadas con el marketing, eventos y comunicación, como puntos fuertes que deben llevar a cabo las empresas relacionadas con el sector así como la evolución de la industria de la bicicleta en los últimos años hasta convertirse hoy en día en una industria cada vez más demandada.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00