RÍOS

Las lluvias y el deshielo provocarán entre el sábado y el domingo importantes aumentos de caudal en los ríos

Los crecidas más importantes se producirán en ríos de la margen izquierda, como el Aragón, el Gállego, el Ara y el Cinca

Se han adelantado los mayencos
Río Cinca, a su paso por el Congosto de las Devotas

Las precipitaciones de los últimos días, el ascenso térmico y, como consecuencia, la fusión parcial del manto de nieve existente están favoreciendo la circulación de caudales moderados en los ríos de la cuenca alta del Ebro, así como de los Pirineos. A la vista de esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro prevé que pueda haber crecidas en los ríos de la margen izquierda, entre el río Ega y el Cinca. Las crecidas más relevantes se producirán en el río Aragón, aguas arriba del embalse de Yesa, en el Gállego, Ara y Cinca, así como en el Alcanadre.

La distribución espacial de las precipitaciones que se pronostican para este fin de semana tiene, según la CHE, un elevado grado de incertidumbre por lo que no se puede determinar con precisión cuáles serán los ríos más afectados. Con el pronóstico realizado este viernes, el caudal del Ebro fluctuará en torno a los 400 m2/s aguas debajo de la confluencia con el Aragón hasta el sábado. Sin embargo, los aumentos de caudal del Ega, Arga y Aragón lo podrían incrementar por encima de los 1.000 m2/s de cara al domingo-lunes.

Según la previsión meteorológica con que cuenta la Confederación, el sábado las precipitaciones se desplazarán e intensificarán por buena parte de la cuenca del Ebro, pero especialmente en el sector comprendido entre la cuenca del Ega y la del Ésera, con acumulados máximos de precipitación que localmente superarían los 50 l/m2. En el resto de la cuenca también se esperan precipitaciones, aunque inferiores a los 20 l/m2 en general.

Durante el domingo, las precipitaciones se irán desplazando hacia el noreste, con acumulados de 20-40 l/m2 en los Pirineos centrales y orientales. Las temperaturas descenderán entre moderada y notablemente de cara al domingo, sin embargo, la cota de nieve se mantendrá aún alta durante el sábado, en líneas generales, por encima de los 2.400 metros.

Comentarios