GRAUS

Las músicas tradicionales del Pirineo suenan en Graus

Hasta el domingo se reúnen 15 grupos, procedentes de diferentes puntos de ESpaña y Francia, y unos 150 músicos

Encuentro Musicas Graus
El grueso de os actos se desarrollará viernes y sábado

Hasta el sábado se celebra en Graus el 4º Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo que reúne a 15 grupos y unos 150 músicos procedentes de Occitania, Galicia, Islas Baleares, Valencia, Cataluña y distintos puntos de la geografía aragonesa. La cita está organizada por Gaiteros de Graus y Ayuntamiento.

Aunque el grueso de los actos se va a desarrollar, principalmente, viernes y sábado, el Encuentro calienta motores con una conferencia/concierto en Espacio Pirineos este miércoles a las 20.15 horas ‘De cornamusas y chirimías’ y un taller de bailes tradicionales el jueves en la plaza Mayor a partir de las 20.30 horas.

Sergi Llena, miembro de Gaiteros de Graus señalaba que el Encuentro comienza a ser ya un referente y su repercusión es cada vez mayor. Eso se traduce en que, para esta edición, han sido varios los grupos que contactaron con la organización para poder participar.

Sergi Llena, miembro de Gaiteros de Graus

Las principales novedades de esta cuarta edición son contar, entre la nominas de grupos participantes, con Gaiteiros de Bico de Balouta de Pontevedra y Xeremiers des Puig de San Font de Mallorca, Aboèses deth Coserans o la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas de Zaragoza que se suman a otros ya habituales como Gaiters de Tierra Plana, Gaiters do Somontano o Ribatonics.

Encuentro Musicas 18
Foto de familia del III Encuentro de Músicas Tradicionales en 2017

El viernes se hará la recepción a todos los grupos y participantes en la plaza Mayor con una posterior chocolatada y diferentes actuaciones como la presentación de ‘Pepa Chireta, música, bailes y otras historietas’ y los grupos de Pontevedra y Mallorca para acabar con el pasabares.

El sábado, tras la concentración de grupos en la plaza Tournefeuille, habrá en Espacio Pirineos una conferencia sobre los instrumentos tradicionales en Mallorca y la actuación, a las 12.30 horas, de los grupos en la plaza Mayor. Tras la comida, el cafétrad en el CDRG.

Foto de familia y pasacalles a las 18.30 horas y la actividad continuará con la actuación de los grupos, a las 20 horas, en la plaza Coreche, a las 23 horas muestra de bailes tradicionales con los danzantes de Graus y de Sabiñánigo para finalizar con una ‘pllega popular’. Por último, en la calle Salamero, actuación de algunos de los grupos participantes, entre otros, Bouiller de Sons y Pol Jo en el encuentro.

Llena destacaba el nivel de los grupos que sin ser profesionales son formaciones de mucha calidad y la filosofía del encuentro que ptetemden ser un espacio para compartir experiencias y conocimientos y divulgar la música tradicional.

Comentarios