Actualidad
TRADICIONES

Las dos nabatas cumplen su recorrido por el río Gállego

Las condiciones meteorológicas permitían que numeroso público acudiese este domingo a un emocionante descenso

La incertidumbre por el abundante caudal se venía abajo ante la tenacidad de los nabateros en el río Gállego. Las condiciones meteorológicas permitían que numeroso público acudiese este domingo a un emocionante descenso que completaban las dos barcas que habían salido y lo hacían en el horario previsto, algo más de las 13:00 horas.

La Asociación de Amigos de la Galliguera y la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos organizan este acto dentro de las XVI Jornadas por el río Gállego, que ha contado este fin de semana con gran actividad. El principal objetivo de este acto tradicional es homenajear y recordar la riqueza cultural, natural y antropológica de la comarca y luchar contra lo que consideran una amenaza, la construcción del pantano de Biscarrués.

Este año es de destacar la gran cantidad de caudal que llevaba el río Gállego lo que ha requerido mucha habilidad y pericia por parte de los 12 nabateros: 7 en la nabata de tres trampos de Biscarrués, Murillo y Echo. En la nabata de dos trampos había 5 nabateros Biscarrués, Huesca, Murillo y Ayerbe.

Este emocionante descenso ha demostrado la consolidación de este referente turístico en la Comarca de la Hoya de Huesca, que ha contado de nuevo con mucho público tanto en la salida, como en el Puente de Murillo de Gállego como en la llegada en el puente Santa Eulalia. Posiblemente la llegada ha sido la más numerosa de las dieciséis ediciones, ada la gran expectación levantada por el espectacular caudal del río en los últimos días. Los coches han llenado toda la carretera y las playas aledañas para ver pasar las nabatas.

La climatología ha acompañado durante toda la jornada, con un tiempo fresco a primera hora y más calurosa conforme avanzaba el día, favoreciendo la presencia de un público que ha aplaudido y apoyado el trabajo de los nabateros durante todo el recorrido, agradeciendo su trabajo en estas duras condiciones. Además, la colaboración de la Confederación Hidrológica del Ebro ha sido muy importante para poder realizar el descenso con mayor seguridad.

Antes de la salida, el numeroso público que acompañaba a los protagonistas de la jornada ha conocido la historia nabatera del río Gállego, documentada desde la edad media, y ha podido conoce de cerca el trabajo realizado con los berdugos, barreros, remeras, acopladeras y trampos.

La nabata de tres trampos ha sido la primera en tomar la salida, por más tarde de las once de la mañana, y diez minutos después lo ha hecho la de dos. Ambas salidas han sido muy rápidas, con una buena toma de corriente que ha puesto a prueba la habilidad y el equilibrio de los nabateros. El público ha sentido de cerca el riesgo y la emoción que conlleva esta práctica.

Hay que tener en cuenta que cada trampo pesa más de una tonelada y hay que tener cuidado en su manejo para mantener el equilibrio y no poner en riesgo la seguridad de los nabateros y nabateras.

Ambas nabatas han pasado bien los dos pasos complicados anticipando con mucha distancia las maniobras pues el río iba muy rápido: debajo del puente de Murillo se ha realizado con pericia pese a la gran velocidad que han cogido al concentrarse la corriente por un canal estrecho de agua que se forma entre la cimentación del puente. El segundo paso conocido como "la lavadora" complicado por el trazado del río con curvas y bloques de piedra caídos también se ha sorteado con destreza y mucha rapidez.

En ambos pasos y en otros lugares con más oleaje la nabata se hunde parcialmente remojando bien a los nabateros.

Pese a la rápidez del río los nabateros han estado astutos para poder parar las nabatas en la zona de "a barca" de Santolaria para cumplir con la tradición de una pequeña parada para reponer fuerzas en donde también numeroso público acompaña el almuerzo nabatero.

Para finalizar se ha realizado el último tramo con unos rápidos y una curva complicada en la zona del molinaz en la que también hay que esquivar la pilona del antiguo puente medieval conocido como "pontaz". La llegada por al Puente de Hierro abarrotado de gente que aplaudía y vitoreaba ha sido muy emocionante.

Las dos nabatas han realizado una vuelta pinta-coda que visualmente es muy atractiva y que supone un último esfuerzo nabatero.

La parada final en la playa aguas abajo del puente más inundada que en otras ocasiones también ha precisado de habilidad para parar.

La espera en el puente de Hierro y la salida ha estado amenizada musicalmente por el grupo os Gaiters d´a tierra plana que ha entretenido la espera.

En primer lugar ha llegado la nabata de dos trampos y poco después la de tres.

Al llegar se ha realizado el homenaje al justicia de Aragón Emilio Gastón, fallecido hace tres meses, a su viuda Mª Carmen se le ha entregado un ramo recordando el amor de Emilio y su compromiso por un río Gállego vivo.

A la llegada a la playa los familiares han abrazado efusivamente a los nabateros y tanto vecinos de la zona como público han podido fotografiarse y felicitarlos en persona por el buen descenso realizado.

Este rato se ha alargado más de una hora pues muchas eran las personas que querían llevarse este recuerdo en forma de fotografía.

Una comida de doscientas personas, incluidos diputados en las cortes aragonesas y nacionales en Biscarrués de convivencia y celebración del éxito tanto del descenso de nabatas como de las Jornadas del río Gállego ha puesto el broche de oro a estos intensos días en la Galliguera.

Destacar que han participado en las tareas de montaje vecinos del río Aragón, de Artieda, que planean realizar un descenso de nabatas, como se realizaba en el pasado en su tramo fluvial.

BORAU 1 NAVATAS 18

GIMENEZ 1 NABATAS 18

TEXTO DE LA PREVIA

La XVI edición de las Jornadas por el río Gállego concentran este fin de semana varias actividades donde destaca el descenso de nabatas, la Feria de Primavera y el homenaje a Emilio Gastón, quien fuera Justicia de Aragón fallecido recientemente .

Dos nabatas de tres y dos trampos respectivamente surcarán las aguas del Gállego con el tradicional descenso desde Murillo de Gállego al Puente de Hierro de Santolaria.

Los tramos más complicados son los que se dan debajo del puente de Murillo, por la velocidad que coge la corriente al concentrarse por un canal estrecho de agua que se forma entre la cimentación del Puente, el paso conocido como ‘la lavadora’ complicado por el trazado del río con curvas y, ya casi al final, ‘el molinaz’ y el antiguo puente medieval conocido como ‘pontaz’. Son los lugares más atractivos para el público que, cada vez en mayor cantidad sigue estas jornadas, aunque la zona preferida suele ser la del puente de hierro de Santolaria,

Las Jornadas acogerán también la Marcha por la Galliguera, la Feria de Primavera con talleres y catas y el rafting ‘Fluviofeliz’ con carácter reivindicativo. Con este descenso se quiere denunciar que, si el pantano de Biscarrués se hace, acabaría con el 40 por ciento del negocio de aguas bravas.

Las Jornadas acogerán también la Marcha por la Galliguera, la Feria de Primavera con talleres y catas y el rafting ‘Fluviofeliz’ con carácter reivindicativo. Con este descenso se quiere denunciar que, si el pantano de Biscarrués se hace, acabaría con el 40 por ciento del negocio de aguas bravas.

AGENDA

Tras la Marcha de la Galliguera el sábado, para este domingo el descenso de nabatas desde Murillo al Puente de Hierro de Santolaria y a las 13,30h el homenaje a Emilio Gastón y en Biscarrués comida popular y fiesta infantil.El lunes en Murillo de Gállego a las 15,30h rafting fluviofeliz desde Murillo hasta Erés.

Las Jornadas se prolongarán hasta el sábado 5 de mayo con el sendero botánico y la excursión “Plantas Medicinales”

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00