encuesta dym para henneo

Las opciones mayoritarias del 14-F: tripartito de izquierda o frente independentista en Cataluña

Solo un pacto entre secesionistas o la suma de PSC, ERC y En Comú dan mayoría. Vox entraría en el Parlament y podría duplicar al PP

.
.

El 14-F podría convertirse en una reedición de las elecciones de 2017 en Cataluña. Dos bloques, con mucha igualdad y a expensas de los pactos postelectorales. El PSC ganaría las elecciones en cuanto a votos, pero no sería la fuerza mayoritaria en escaños, según la encuesta elaborada por DYM para HENNEO. Ese liderazgo en escaños lo alcanzaría Junts. Mientras, ERC se situaría como tercera fuerza en votos, disputando el segundo lugar al PSC en cuanto al reparto de escaños. En cuanto a la derecha constitucionalista, Cs encabezaría este grupo pese a su caída, mientras Vox podría llegar a doblar al PP.

La encuesta abre la posibilidad a dos posibles gobiernos. O reeditar el actual frente independentista o retomar la fórmula del tripartito de izquierdas que encabezó en su momento Pasqual Maragall. Según esta encuesta, el gobierno independentista podría estar encabezado por Junts, mientras que la presidencia ante la opción de un tripartito estaría más reñida entre el PSC y ERC. La encuesta marca notables diferencias con la publicada ayer por el CIS. El sondeo -que no estaba previsto y que la entidad pública decidió lanzar con solo 24 horas de aviso- reduce el apoyo a Junts hasta el 14,6%, colocándolos como tercera fuerza. En cambio, dispara al PSC hasta el 23,7% de los apoyos. ERC mantiene, por su parte, apoyos prácticamente similares en ambas encuestas.

La candidatura encabezada por Salvador Illa alcanzaría el 22,7% de los votos, lo que se transformaría en 32 escaños en la horquilla más alta (15 más que en los últimos comicios). De cerca le seguiría Junts, con un 22,1% de los votos. En este caso, los transformarían en hasta 38 escaños, cuatro más que hace cuatro años. En cuanto a ERC, la formación liderada por Pere Aragonès se quedaría en los 31 escaños, con un 19,2% .

Entre esos tres partidos está la disputa. Después, como cuarta fuerza en el arco parlamentario se quedaría Ciudadanos, que tras ganar en 2017 bajaría hasta los 13 asientos como máximo, según la encuesta, frente a los 36 que tiene actualmente. Carlos Carrizosa obtendría el 10,6% de los votos. Entre el resto de formaciones vuelve a haber igualdad. La CUP se quedaría en los 9 escaños (cinco más) en la horquilla más alta, con En Comú Podem y Vox alcanzando los 8 asientos en la Cámara.

En el caso del partido que tiene como candidato a Ignacio Garriga (Vox), entraría en el Parlament por primera vez. Por último, el PP mantendría el mismo resultado que en la última cita con las urnas, y obtendría 4 escaños. Teniendo en cuenta que, sea cual sea el resultado, los pactos van a ser necesarios, solo las fuerzas secesionistas llegarían a la mayoría absoluta (68 diputados). Los constitucionalistas ni siquiera alcanzan la mayoría sumando a los Comuns. Otra opción que está sobre la mesa es la del llamado tripartito (PSC, ERC y En Comú Podem). Esos tres partidos, en la horquilla más alta, sí lograrían la mayoría absoluta.

Precisamente, ese tripartito es la coalición preferida en Cataluña (34,3%), aunque en un nivel muy similar a la coalición de partidos independentistas, con ERC, Junts y la CUP, entre otros (como el PDECat, en caso de que obtenga representación). Los votantes de ERC, por ejemplo, prefieren en mayor medida una coalición nacionalista (59,3%) en lugar del tripartito (30,8%). El 72,5% de los electores socialistas ven con buenos ojos el acuerdo con ERC y los Comuns. Son los votantes de los partidos constitucionalistas los que rechazan cualquiera de esas dos vías, que, vistos los datos, son las únicas viables para después de las elecciones. En todo caso, el panorama se caracteriza por la igualdad.

Los dos partidos con las tasas de fidelidad de voto más elevadas son Junts (70,9%) y el PSC (68,8%). Los socialistas, además, reciben transferencias relevantes de votantes de Cs y En Comú Podem. Por el contrario, Ciudadanos (28,6%) y el PP (30,6%) presentan las tasas de fidelidad más reducidas.

.
.

Illa y ERC se reparten las mejores valoraciones
El PSC ha buscado dar un vuelco a las elecciones del 14-F con lo que han querido llamar "efecto Illa", y según la encuesta de DYM para HENNEO el exministro de Sanidad es el candidato favorito para ser presidente de la Generalitat (33,9%), mientras que como partido lo es ERC. Illa está por encima de Pere Aragonès (19,7%) y Laura Borràs (19%). Los tres están a mucha distancia del resto. Después, por orden, están Dolors Sabater, Jéssica Albiach y Carlos Carrizosa.

Illa, además, lidera las preferencias entre los votantes de centroizquierda, centro y centroderecha, y es el favorito para los votantes que dicen tener un sentimiento catalanista «bajo» o «medio». En cambio, para quienes se autodenominan catalanistas, la preferida para presidenta es Laura Borràs.

En cuanto a los partidos, la formación mejor valorada es ERC, con una nota de 3,7, seguida de En Comú, que se queda en un 3,2.

Los tres preferidos son también los tres más conocidos, según la encuesta. A Salvador Illa dice conocerle el 94,4% de los electores. En segundo lugar destaca el líder de ERC Pere Aragonès (78,3%) y Laura Borràs, candidata de Junts (70,1%). Cabe recordar que las dos formaciones independentistas son las que forman ahora el Gobierno de la Generalitat. El siguiente más conocido es el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

Cuando se miran las valoraciones, la cosa cambia. Ninguno de los líderes aprueba. La nota más alta es para Dolors Sabater, de la CUP, con una media de 4,1. Borràs (3,9), Albiach (3,8) y Aragonès (3,7) son los siguientes con mejor nota. Illa se queda con un 3,4 y Carrizosa es el peor valorado.

Emilio Ordiz/20 Minutos

FICHA TÉCNICA

Muestra y metodología:  Se han realizado 1. 259 entrevistas, aplicándose cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, provincia y ocupación.
‘Target’: Población con derecho a voto.
Margen de error: Para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error es de +-2,8%.
Campo: Se ha realizado entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021.


Comentarios